SEGUINOS

POSADAS

Proyectos de nuevos puentes internacionales potencian ubicación estratégica

Porque hay proyectos por nuevas vinculaciones tanto con Paraguay como con Brasil. En el caso de Paraguay el que tiene un proyecto avanzado en su estudio de factibilidad es el de Eldorado-Mayor Otaño. Una zona de fuerte vinculación que, de hecho tiene antigüedad y particular significación. Porque por allí ingresó la energía proveniente de la primera represa hidroeléctrica propia con que la que contó el vecino país, la de Acaray. Se analiza en un informe publicado en el Semanario /6p en su edición Nº 116.

Misiones necesitada de energía y desvinculada del resto del país, que nunca la incluía en el Sistema Interconectado Nacional, se vio en la imperiosa necesidad de acordar una provisión de energía con la Administradora Nacional de Energía (Ande), al tiempo que construía su propia hidroeléctrica, Urugua-í.
Data de más tiempo, en cambio, el puente posible de Iguazú con la ciudad de Presidente Franco, pero es otra vinculación en estudio.




En tanto, las demandas por nuevas vinculaciones con Brasil también tienen sus décadas y son requeridas por las poblaciones vinculadas a una y otra margen del Alto Uruguay. Así lo han demandado las Municipalidades de San Javier-Porto Xavier; Alba Posse-Puerto Mauá; El Soberbio-Porto Soberbo.




En la frontera Este, ya Misiones tiene vinculaciones con el vecino país: son los pasos de Andresito Capanema en el extremo Noreste y el paso de Puerto Rosales-Paraíso, que se suman al puente internacional Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz Do Iguazú. Claro que además de los puentes están los numerosos pasos fronterizos como Panambí-Veracruz; Barra Bonita-M. Biguá, Aurora-Pratos, Alicia-San Antonio, Integración-Planalto. También está San Antonio-Santo Antonio, sobre el arroyo homónimo y la frontera seca de Irigoyen-Dionisio Cerqueira. 



San Javier-Porto Xavier, es el puente 



Lo asegura el intendente Rubén de Lima Natividade. Sostuvo que la política cambiara argentina sigue favoreciendo a las ciudades de la frontera, por cuanto se mantiene la afluencia de brasileños que llegan a realizar compras o por vacaciones. “En la actualidad hay mucho paso de turistas” por el cruce en balsa a la vecina Porto Xavier.
“Como no es época de cosecha de papas y cebollas, el paso de exportaciones es menor y siempre hay algún retraso en el cruce con la balsa”, admite el jefe comunal que tiene la “esperanza que a nivel de Nación” se tomen medidas para agilizar el cruce en esa zona.
 Como viene sucediendo desde hace años -más de 40, según dirigentes, las localidades misioneras de San Javier y Alba Posse, siguen con la disputa por la construcción de un puente internacional que una la orilla argentina del río Uruguay con la orilla brasileña. Ambas ciudades se jactan de tener condiciones técnicas y administrativas que facilitarían la instalación del puente y la apertura permanente del paso de frontera.



Ambas comunidades sueñan con que la instalación de un puente en sus orillas revitalizará la actividad económica, turística y de negocios, dentro de la comuna.



Todos dicen que están dadas las condiciones técnicas, y que las rutas están preparadas para el turismo y el tránsito pesado.
Recuadro



Garabí-Panambí



Un aporte adicional proviene del proyecto de la represa Garabí-Panambí, cuyo estudio de factibilidad se licita en marzo. Porque de suyo con sus dos cierres, bien podrá aportar dos puentes de vinculación entre Misiones y Brasil.
 



“Necesitamos varios puentes”, dijo Ramón Closs
 



El empresario, ex diputado provincial y padre del Gobernador, Ramón “Moncho” Closs defendió la construcción de varios puentes con el país vecino. “No tenemos que pelearnos sino conseguir primero que se haga uno y después los otros, necesitamos varias uniones”, afirmó.



Consideró que se debería hablar de varios puentes, porque la construcción de un viaducto sobre el río Uruguay no es muy costoso”. Con respecto a la relación Misiones – Nación, dijo que “nunca los misioneros tuvimos un apoyo del gobierno central como ahora, el Norte argentino siempre fue relegado, siento que se está haciendo una reparación histórica”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas