SEGUINOS

POSADAS

Psicoterapia: destacan nuevo modelo que se centra en la habilidades del paciente y no en sus problemas

En diálogo exclusivo con /6d el psicólogo y psiquiatra Raúl Quisamas, hablo de la “Terapia Breve Centrada en Soluciones” que busca imponer un modo diferente de realizar psicoterapia. “Casi todos los profesionales usan la modalidad que da prioridad a los problemas. Esa forma de trabajar es fuerte y está instaurada desde hace tiempo. Nosotros proponemos algo diferente, nos enfocamos en la construcción de la solución”, explicó.

En ese sentido, adelantó que en la clínica “Dicha” se hará un entrenamiento con un grupo de personas para crear un espacio y difundir e instaurar el “innovador” modelo terapéutico que en promedio dura entre seis y diez sesiones. “Nos diferenciamos porque otros tratamientos pueden meses e incluso varios años en dar resultados. El paciente es el protagonista y decide el rumbo”, dijo.

Agregó que la función del terapeuta es la de acompañar y la persona “tiene todas las preguntas y a la vez las respuestas. Nosotros resaltamos sus capacidades para salir de los problemas. Ellos han podido superar otras cosas en sus vidas. Ellos deciden cuando quieren ir a la sesiones, es una manera de darles responsabilidad.

El psicólogo peruano Jorge Ayala opinó que “lo que distingue a este enfoque de otros es que particularmente nos interesamos por lo que los pacientes desean que ocurra como resultado de la terapia. No todo lo determina el profesional, cada persona es única y construye su modo particular de vida”.

A su vez, detalló que “cuando uno sabe lo que las personas quieren que ocurran, se pueden construir los pasos que se deben desarrollar para saber cuándo nos puede decir adiós. Estamos en la misma línea con el paciente.  Esto le devuelve el control del trayecto de su propia vida”.

“Nos hacemos conocidos por nuestra efectividad. La persona no debe narrar su vida desde el problema. Nos interesamos por lo mejor que sabe hacer y en qué ocupa su tiempo. Descubrimos sus habilidades y pasiones”, concluyó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas