SEGUINOS

PROVINCIALES

Puente San Javier-Porto Xavier: apuntan a que Cancillería agilice la autorización para su construcción

En declaraciones a C6Digital, el subsecretario de Planificación, Roberto Tarnowski, comentó que se han tenido rondas de charlas con organismos como el ministerio de Turismo y del Interior, Cancillería y legisladores misioneros. “Queremos que se dé una autorización para licitar la obra. Brasil ya tiene afectado unos 80 millones de reales de un total de 120 que se estima que saldría construir el viaducto. El puente nos traerá beneficios”, aseveró.

Recalcó que los fondos están disponibles hasta el 30 de diciembre del 2018 y si no se utilizan, se tendrá que volver a presupuestar por lo que la situación se volvería complicada. “Es urgente utilizar la plata que está destinada al puente”, aseguró.

Sostuvo que la empresa que se encargará de la obra quiere saber si Argentina está de acuerdo con empezar, porque cuando tengan que avanzar en nuestro territorio necesitan el visto bueno que hasta ahora no hay”.

“Cancillería debe ver la factibilidad de autorizar lo que no significa desembolsar aún dinero. Permitirá comenzar con este desafío. Ellos tienen el dinero y nosotros no, debemos darle la vía libre para que avancen. Luego veremos cuando haya que ser un aporte, no podemos frenar la iniciativa que los ya tienen. Es clave tener un puente para mejorar la competitividad”, insistió.

Afirman que el futuro Puerto de Posadas beneficiará a las industrias misioneras

Tarnowski, aseguró que la licitación del puerto en la capital provincial, la cual está en curso, servirá para abaratar costos. “Muchos productos misioneros podrían tener mejor calidad en el mercado si la logística no tuviera tanta incidencia en el precio final”, dijo. Aseguró que cuando llegan a destinos como Buenos Aires y Rosario “ya no son competitivos y buscamos que esto cambie”.

En ese sentido, comentó “tenemos una determinada cantidad de carga dentro de la provincia  y podemos sumar a futuro la que podría aportar Brasil; ellos quieren ingresar y sacar maíz, soja, fertilizantes, contenedores de pollos, lo que aumentaría en un 70% la cantidad de carga y hará que el negocio para el transporte fluvial sea más atractivo y los precios de los fletes bajarían y toda la industria misionera se verá beneficiada”.

Subrayó que se debe dar vital importancia a la cuestión geopolítica debido a que “tenemos límites con dos de los tres estados más poderosos de Brasil y dos de los departamentos más importantes de Paraguay. Hay que tener en cuenta eso”.

Descargar Semanario Seis Páginas