SEGUINOS

POSADAS

Puerto de Posadas: tras caída de la licitación, apuntan a resolver el tema antes de fin de año

La licitación de la única firma oferente para operar el puerto posadeño, Puerto Fénix, cayó luego de que la comisión de evaluación de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (Appsa), declarara desierta la misma alegando cuestiones técnicas. Al respecto, el ministro de Industria, Luis Lichowski aseguró “la intención es que el puerto funcione pronto, pero no por eso vamos a correr riesgos y otorgar de forma apresurada la concesión”.

Añadió que “tanto los sectores económicos de Misiones, como los productivos y exportadores están interesados en el funcionamiento del puerto lo más pronto posible y el Gobierno provincial también, pero todo tiene que estar en orden para que eso pase”.

El ministro recordó que hace tres años se adjudicó el puerto de Santa Ana a una empresa que no cumplió con lo comprometido.

“La provincia intimó y se llegó a un proceso judicial que lo terminamos de resolver recién hace 15 días, donde tomamos poseción tras años de estar paralizados. Cualquier riesgo nos puede llevar a una situación judicial que puede llevar muchos años de conflicto”, explicó.

En ese sentido, recalcó que si las condiciones no están dadas para que el puerto pueda funcionar “no se dará la concesión a ninguna empres”. Aseguró que la decisión de dejar sin efecto la licitación “no fue algo aislado, fue una cuestión que se trabajo e ideó entre distintos sectores relacionados al funcionamiento del puerto”.

Al respecto, añadió “este tema fue analizado por las personas más capacitadas que tenemos en la provincia como el Consejo Federal Portuario que es el ente que reune a todas las entidades portuarias de Misiones. Autoridades nacionales también analziaron el expediente y entre todos tomamos la decisión”.

Lichowski afirmó que “en este momento tras dos licitaciones sin éxito buscamos nuevas formas de poner el puerto en funcionamiento”. Reveló que puede ser desde la administación de la provincia como el otorgamiento a varios operadores “porque en un puerto hay varias funciones. Estamos conversando con diferentes oferentes y empresa que nos asesoran. Aspiramos que este año se resuelva”.

Descargar Semanario Seis Páginas