SEGUINOS

POSADAS

Qué decimos cuando hablamos en misionero “típico”

“A la ita”, “A patada”, “Bagallo”, “Cabezudo”, “Cachar”, “Guaina”, “De balde”, “Fulero”,. “Julepe”, “Papudo”:
“Juira”. Y muchos más que para los habitantes de esta parte del país son comunes, para el “de afuera”, son
incomprensibles. Si bien el idioma madre de nuestro país es el llamado “español”, cada provincia fue adoptando a lo largo de su historia diferentes aportes de otras lenguas provenientes de inmigrantes o países vecinos. Misiones es un claro ejemplo de ello, ya que los modismos utilizados en la región son fruto del proceso de constitución histórico cultural de la Tierra Colorada. En el programa Seis Páginas, emitido por /c6 y Canal 21 de Cablevisión se trató esta temática, repasando durante el envío televisivo las palabras “típicas” que utilizan los misioneros a la hora
de expresarse.

“A veces cuando vienen personas de Buenos Aires o del Sur del país, nos escuchan hablar se dan cuenta de que hablamos de una manera especial, y ese vocabulario es un conjunto de un todo, países limítrofes e inmigrantes que llegaron a nuestra provincia y fueron enriqueciendo nuestro vocabulario”, explicó Verónica Montero en el programa conducido por el periodista Jorge Kurrle.


Entre las características más comunes, resaltó la marcada pronunciación de la “ll” y a su vez de la “y”,- el yeísmo -. También se nota la ausencia de la “d” en algunos casos cuando, por ejemplo, se pronuncia  “Posa´a”; y de la “s” al final de las palabras.


Con respecto a este tema, Montero destacó la figura del Dr. en Letras Guillermo Kaul Grünwald – un entrerriano enamorado de Misiones -, quien fue el primero en estudiar los orígenes de la lengua que se habla en la provincia.


En su libro “Diccionario etimológico de Misiones” se observan palabras y frases típicas de la región, acompañada de su historia y el por qué de las apropiaciones de esos modismos.


Por otra parte, existe una página de Internet donde se presentan también palabras regionales y su significado. Entre las que figuran: “a la ita”: qué barbaridad. “A patada”: en cantidad. “Bagallo”: cuando se refiere a algo feo (mezcla de bagre con gallo). “Cabezudo”: travieso. “Cachar”: agarrar. “Guaina”: mujer, niña. “De balde”: sin nada que hacer. “Fulero”: forma de referirse a algo feo. “Julepe”: susto. “Papudo”: agrandado. “Juira”: fuera. Estas son algunas de las frases típicas de la Tierra Colorada, producto de la riqueza que la región posee en cuanto a los orígenes de sus habitantes.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas