SEGUINOS

POSADAS

Que Misiones sea “territorio aduanero especial” es “interesante” pero poco factible, observan

La propuesta presentada por el abogado especialista en temas aduaneros Carlos Nunes Velloso tuvo su aceptación en la Legislatura al ser aprobado el proyecto de Comunicación por medio del cual se insta a los legisladores nacionales a gestionar el beneficio ante la Nación. Pero a pesar de que la iniciativa conlleve medidas como la exención tributaria, entre otros ítems que signifiquen morigerar la actual asimetría que se presenta con respecto a países fronterizos, algunas voces ya anticiparon que sería poco factible de concretarse. 

"Es un ámbito diferente de lo que conocemos como territorio de Argentina que en el cual van a haber disminuciones aduaneras y de tributos nacionales. Es decir que Misiones, aduaneramente se vería como si fuese otro país que estamos acostumbrados pero en realidad, es que por una cuetión técnica aduanera todo lo que ingresa lo hace a través de importaciones y lo que sale, a través de exportaciones con lo cual el productor local, las industrias que estén en la provincia también van a tener recuperos de varios tributos que más allá de estar disminuidos también van a poder recuperar ese porcentaje al exportar", explicó en declaraciones periodísticas el impulsor de la iniciativa.

En tanto, la propuesta recogió adhesiones pero llevado al terreno de las concreciones estimaron que sería poco probable de lograr el visto bueno de la Nación. Una de las voces en tal sentido fue la del economista Raúl Karaben quien recordó en declaraciones a Radio República que el proyecto ya se había elaborado en la Confederación Económica de Misiones cuando la presidía Ricardo Amado, "hace 10 – 14 años" y presentado al Gobierno provincial de turno.

"Misiones tiene todas las características para ser considerada un territorio, tenemos un límite con el resto de Argentina de 10 kilómetros. 

La única provincia con quien lindamos es Corrientes, el resto es frontera con Paraguay y Brasil", recordó.

Karaben observó que no se trata de establecer una "zona franca". "Este concepto de correr las fronteras, claramente lo podemos hacer porque es muy pequeño el límite y tenemos tres vías fácilmente controlable", expresó. Sostuvo que el concepto viene de muchos años atrás, desde los años ´90 cuando se creó el pèdido del ITC diferenciado. 

Para el economista, de concretarse la ventaja sería tener el mismo tratamiento que tiene Tierra del Fuego. "Para la gente de Misiones sería espectacular porque todos los productos se bajan automáticamente más de un 20 por ciento. Sacando el IVA todos los productos bajan ese porcentaje. Es como que a cada ciudadano misionero se le aumente su sueldo un 20 por ciento. El componente impositivo que hay en todos los productos es muy alto. Solamente en impuestos nacionales (Impuesto al Cheque, IVA) hay un 25 por ciento. Si a eso se le agregara los provinciales se va a un 35-40 por ciento. Imaginarse de hablar de consumir los productos libres de impuesto es un sueño", explicó.

No obstante, consideró que "es difícil" que la Nación acepte tal propuesta porque de ser así, otras provincias también pretenderían similar tratamiento preferencial.

"Los impuestos son claves en todo esquema de desarrollo económico", puntualizó. En esta linea, indicó que de llegar a conseguirlo "Misiones ahí sí sería la puerta de salida de todo el Mercosur porque nosotros desde acá exportaríamos a Brasil y Paraguay libre de impuestos", aseveró. Insistió que una cuestión de estas características "sería espectacular para Misiones". "Dificulto que salga, es cierto, pero como proyecto es espectacular", admitió.

"Son proyectos de vieja data, con pocas posibilidades"

Por su parte, el diputado provincial Alfredo Schiavoni (PRO Cambiemos) consideró que cada vez que la asimetrìa no favorece a la provincia se plantean este tipo de iniciativas. 

"Es una alternativa, existen zonas en otras partes del mundo con ese régimen característico pero siempre hay que tener en cuenta que los ingresos, la recaudación del Estado es una sábana corta. Lo que se deja de recaudar por un lugar, a alguien le falta. Más aún en un momento en que tenemos un déficit de 6 puntos del PBI", afirmó.

Schiavoni manifestó que si existiese la posibilidad de mantener por lo menos los niveles de recaudación en función del incremento de la actividad económica que se generase a partir de esta especie de zona franca no encuentro mayores inconvenientes. Pero si la cuenta diése negativo para la recaudación del Estado me parece que el proyecto tiene pocas posibilidades de salir adelante". sentenció.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas