SEGUINOS

POSADAS

Que se aplique en Misiones el “plan piloto” de la reforma fiscal que promueve la Nación, pide la CEM

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, dijo a /6d que plantearon mediante nota al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la necesidad de provocar un “cambio fuerte” en la provincia. Observó que como el propio Gobierno nacional instaló la posibilidad de hacer una gran reforma impositiva y también puso en debate con las provincias la discusión de la nueva coparticipación “nos parecía más que oportuno ofrecer el distrito de Misiones para que se lleve adelante un plan piloto donde podamos evaluar y corregir esa gran reforma impositiva que se quiere plantear y no esperar hasta el 2019 o 2018 para empezar a discutir ese tema”.

Díaz Beltrán argumentó el pedido de la CEM porque entienden que la provincia necesita imperiosamente una modificación fuerte. Además, consideró que Misiones tiene "absolutamente todas las condiciones para llevar ese plan". "Geográficamente, su tamaño, el costo fiscal que es prácticamente nada para la Nación, la característica del abanico económico de nuestra provincia, en mínima escala, pero tiene mucho que ver y se refleja en lo que pasa a nivel nacional", afirmó.

En este sentido, recordó el titular de la CEM que Misiones tiene producción, exportaciones, industria liviana, comercios, servicio, turismo. "Se podria adecuar perfectamente bien para que esta reforma impositiva, como plan piloto -insistió- se vaya ajustando y se pueda traspolar después a otra región del país y en el mientras tanto generar actividad en nuestra provincia", remarcó.

Según el dirigente empresarial, en estos momentos "estamos en una situación complejísima". "Toda la plata que generamos, ya sea para pagar impuestos nacionales, provinciales, municipales, y para que realmente genere actividad económica, lo estamos perdiendo en la frontera. Esto está desfinanciando al Estado provincial, al sector privado. Hemos perdido mucha competitividad en todas las actividades económicas de la provincia", lamentó.

Destacó que Misiones es una de las provincias que mayor crecimiento demográfico tiene en el NEA. "Tenemos que desarrollar Misiones y para eso podemos industrializar, estamos enclavado en un lugar óptimo, nada más que en situaciones como ésta todas las variables juegan en contra en vez de a favor. Estamos convencidos que necesitamos un cambio drástico", aseverò el empresario.

"Nosotros estamos proponiendo que se haga en el Distrito de Misiones la reformulación fiscal y si está en lo justo o se da en lo que realmente haga falta a toda la actividad económica del país, se aplique en las regiones o en todo el país", subrayó Díaz Beltrán.

Sostuvo que no está planteando separarse en términos fiscales, sino que se apliquen concretamente las disminuciones de los impuestos, de todos. "Que se haga una reforma financiera en la provincia, que se recomponga concretamente la coparticipación, que también discutamos los impuestos provinciales. Y posiblemente demostrar que si todos pagamos los impuestos y se genera actividad económica algún día todos podamos pagar menos impuestos", sentenció.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas