SEGUINOS

POSADAS

Querellante particular: según abogados, servirá para agilizar y transparentar las causas judiciales

El presidente del Colegio de Abogados, Rodrigo Bacigalupi, indicó que se trata de un anhelo que tenian todos los profesionales del Derecho. “Misiones era la unica provincia que no tenía la posibilidad de que la familia de la víctima de un crimen penal intervenga en el proceso judicial que se le sigue contra el presunto autor y ofrecer las pruebas, presentar los recursos que sean necesarios para, por ejemplo, evitar un sobreseimiento, para impulsar la causa, evitar una falta de mérito”, afirmó. Destacó que la figura sirve para transparentar el proceso penal “que hoy está reservado para unos pocos”.

Bacigalupi dijo que la víctima prácticamente no tiene acceso, lo tiene en forma muy limitada. “Una de las cuestiones más graves que tenemos en la materia es que más del 80 por ciento de las causas queda prescriptas, quedan cajoneadas. Antes la razón era que no había suficientes Juzgados para tramitar estas causas”, afirmó.

El sector también demanda de parte de las oficinas judiciales que aporten lo suyo “que es la tramitación pronta y rápida”.

Además, observó que para la implementación de la figura del querellante particular primero debe aprobarse la ley y luego, como requiere una enmienda constitucional, quedará ad referendum en las próximas elecciones “pero el camino emprendido es el correcto”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas