SEGUINOS

POSADAS

Quieren crear grupos parlamentarios de amistad del Mercosur

La propuesta fue presentada en la comisión de Integración Regional y Asuntos del Mercado Común del Sur. El objetivo de la iniciativa es crear un espacio de integración, diálogo y cooperación mutua, en el intercambio de experiencias, prácticas y acciones que otorguen continuidad a la relación de amistad mantenida por los pueblos de países limítrofes de la provincia.

El proyecto, cuya su autora es la diputada Mónica Alustiza, es acompañado por el presidente de la Cámara, Carlos Rovira.



“La idea es crear comisiones parlamentarias de amistad, con Paraguay y Brasil, con los Estados de Santa Catarina, Itapúa y Paraná, a los efectos de un intercambio sobre la problemática en común que existe; como ser en educación; cuestiones culturales, intercambios turísticos; sanidad, y todas las enfermedades comunes que tenemos, que pueden ser desde leishmaniasis, hasta gripe A, Aftosa, entre otras”, explicó Alustiza.



“Por ejemplo sabemos que se creó una facultad en Foz do Iguaçu donde Brasil ofrece becas, albergue y comida a los alumnos que van a estudiar, sin embargo en Misiones estamos ajenos a esta noticia”, agregó.   
Asimismo, la legisladora sostuvo que “hay una temática extensa de cuestiones comunes que a través de estos grupos parlamentarios de amistad, podemos impulsar desde la provincia de Misiones”. “Cabe señalar que comisiones similares ya han sido creadas en la Cámara de Diputados de la Nación”, dijo.



Alustiza consideró también que “el ingeniero Rovira interpretó muy bien cuál fue el sentido de este proyecto, al igual que la comisión del Mercosur, con la que estábamos debatiendo cómo implementarla”.
La diputada indicó que “la iniciativa propicia la creación de una dirección que dependería del Centro del Conocimiento Parlamentario, cuya tarea sería la de tener a cargo la coordinación de los grupos parlamentarios, los cuales estarían conformados con diputados propuestos por los bloques”.



“Pretendemos conformar cinco grupos con diputados que estén interesados y comprometidos con la temática, para que hagan de militantes, a los efectos de convencer e interiorizar a los países limítrofes de la idea que tenemos aquí, y transmitirles que con esta modalidad de trabajo podemos tratar juntos los asuntos que nos afectan cotidianamente”, enfatizó.     

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas