SEGUINOS

POSADAS

Quieren determinar qué y cuánto se produce en el Sur provincial

Productores organizados y algunos no tanto, producción de verduras y especias, falta de maquinaria e infraestructura, intermediarios en la venta y problemas por la escasez de agua son algunas de las situaciones observadas en el trabajo de campo realizado por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) en los municipios de la zona Sur de la provincia. En cuanto a producción se determinó que numerosas familias se dedican al cultivo de verduras de hojas verdes, tomate, pimiento, mandioca, batata y berenjena. En tanto unos pocos tienen plantaciones de especias como orégano, romero, jengibre, tomillo y albahaca.

La recolección de la información se concretó en el marco de la planificación del abastecimiento del Mercado Zonal Concentrador de Posadas. Es la continuidad del primer encuentro realizado el 13 de marzo en la sede del mercado, convocada por el presidente del IFAI, Ricardo Maciel. Más adelante, una vez recabados y analizados los datos de todas las localidades, se podrá avanzar en el asesoramiento técnico y programar la producción de acuerdo a la capacidad de los colonos. Primero los técnicos del IFAI se reunieron con los intendentes, después con los productores y en un tercer momento visitaron las chacras.



“La intención de este trabajo es determinar qué cantidad de productores existen en la zona y qué producen, como también la asistencia técnica que reciben, ya sea de parte de los municipios, la Secretaría de Agricultura de la Nación, INTA ó del Ministerio del Agro, para coordinar la información y que ningún técnico quede aislado”, explicó César Niklas, gerente de Proyectos y Programas del IFAI. En esta primera etapa, los técnicos percibieron el entusiasmo de los productores e intendentes ante la posibilidad de colocar sus producciones en la capital provincial.



Planificar



En las reuniones con los alcaldes, los representantes del IFAI expusieron los beneficios del Mercado Zonal como contar con un punto de venta en Posadas, logística y asistencia técnica. Además se les solicitó a los jefes comunales especificar cantidad de productores en producción y potenciales, capacidad productiva semanal de productos frutihortícolas, carnes, embutidos, lácteos y preelaborados.



El segundo desafío es –apuntó Niklas- coordinar la producción para mantener el abastecimiento continuo del mercado zonal con productos de los más variados. “Como en cada estación hay ciertos tipos de productos es necesario coordinar para que no todos se aboquen a lo mismo, sino que produzcan en forma variada y en escala”, agregó.



Recorrido



Durante la visita a las chacras, Niklas observó que la mayoría de los colonos, medianamente, tiene organizada la comercialización a través de intermediarios. “Hay gente que acopia la mercadería y la traslada al mercado central, justamente lo que se busca es terminar con los intermediarios”, comentó.



El gerente de Proyectos y Programas señaló que “en todos los lugares visitados hay un planteo general por los problemas de sequía y falta de infraestructura para el almacenamiento de agua. La mayoría dispone de cursos de agua pero no tienen un reservorio, ni un sistema de captación del vital líquido”.



También notó que los agricultores no cuentan con maquinarias ni elementos para el armado de invernáculos. Consideró que “varios productores trabajan muy al día, por lo que hay una necesidad de asistirlos, una necesidad de incorporar tecnología, ya sea infraestructura o conocimiento en el proceso productico y organizativo”. En esta zona, la mayoría de la mano de obra utilizada es familiar, todos los integrantes se involucran en las tareas de campo.



En tanto, los productores que no fueron visitados y tengan interés en participar del Mercado Zonal pueden comunicarse al IFAI, a la Gerencia de Proyectos y Programas al teléfono (0376) 4447148 o bien acercarse a la sede ubicada sobre la calle Catamarca 2010 casi San Lorenzo de Posadas.



 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas