SEGUINOS

POSADAS

Quieren erradicar patentes de vehículos adulteradas

La concejala Miriam Krujovski, a través de un proyecto de comunicación, propone al Ejecutivo Municipal posadeño el control exhaustivo de las placas de identificación de dominio de los vehículos automotores que circulan por la ciudad, a fin de que se ajusten a lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449,  a la que se adhirió por la Ley provincial 3824 y Ordenanza 794/02.


 

Dice la norma nacional en el artículo 42 inciso d) “que el vehículo, incluyendo acoplados y semirremolques tenga colocadas las placas de identificación de dominio, con las características y en los lugares que establece la reglamentación. Las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos”.


 


Señala que “quienes circulamos diariamente por calles y avenidas observamos que con total impunidad se violan las normativas vigentes; es el caso de los vehículos y transportes de carga que tienen las placas de identificación casi ilegibles, por distintos motivos como ser: borrados, letras y números adulterados con pintura, placas pintadas con otro color, etc. que no condicen en absoluto con lo expresado en la legislación vigente”.


 


La edil observó que “este tipo de irregularidades, se presentan en todo tipo de vehículos, incluso en los de reciente fabricación, por lo que se podría llegar a pensar que las mismas serían producidas en forma intencional. Las conclusiones a las que se pueden arribar son muchas, pero lo cierto es que la preocupación se centra, en el caso hipotético de que alguno de estos vehículos llegara a tener algún accidente, o cometieran alguna infracción de tránsito sin detener su marcha, la identificación de los mismos sería dificultosa o imposible”.


 


También se consignó que “a fin de proteger a los conductores y peatones, es necesario el control y sanción de los infractores a la Ley y sus normas reglamentarias que regulan el uso de la vía pública”.


 


Habló entonces de los distintos fraudes


 


1) Estrategia (Es falta). Ilegalmente, el conductor coloca una placa de acrílico blanco cubriendo la totalidad de la patente para evitar poder reflejarla en una imagen o bien, visualizarla con luz de frente (anti-foto).


 


2) El maquillaje (Es falta). Está logrado con marcador o pintura. Tiene el objetivo de bajarle el brillo del color blanco de los caracteres sobre el fondo negro. De esta manera puede distinguirse menos


 


3) Trucar con cinta aisladora (Es delito). Lo usan para que un ocho parezcaun cero, o viceversa, entre tantas otras apócrifas transformaciones.


 


4) Tratamiento ácido (Es delito si se borra un número; falta si baja la visibilidad de la patente). El efecto es una patente que parece oxidada, por supuesto, algo ilegible y obviamente ilegal.


 


5) Cuestión de fondo (Falta). Hay quienes pintan de gris, o cualquier otro color, el fondo de la patente. Esto produce que los números, en blanco, no se vean.


 


6) Raspaje (Falta). Es una de las más viejas modificaciones a la patente, por supuesto, prohibida también. Con virulana o símil se intenta tornar borrosos los números de la patente.


 


7) El trapo, la bolsa y el papelito (Para determinar falta o delito debe evaluarse si se tapa un número o toda la patente y cómo se lo hace). Muchas veces una tela, un plástico o un papel oculta totalmente o buena parte una la patente, cuando el auto se encuentra estacionado.


 


8) La torcida, la que se esconde y la que directamente no está (Falta). Todas obviamente, van contra la normativa.


 


“Debemos tender a una conducta de manejo responsable en la vía pública como forma de salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos, el respeto a la vida y al prójimo y de esa manera alcanzar los mejores niveles de calidad en la convivencia en la Ciudad”, concluyó la concejala.-


 


 


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas