SEGUINOS

Quieren honrar a Freaza como “mayor notable argentino”

Por iniciativa de la diputada nacional Stella Maris Leverberg, y con el aval de diez diputados de distintas provincias de nuestro país, fue candidateado para el galardón de “Mayor Notable Argentino” de la Honorable Cámara de Diputados, el ciudadano misionero José Carlos Freaza. Esta distinción es otorgada a personas de más de 75 años que se hayan destacado por su labor académica, científica, deportiva, cultural, artística, y/o en cualquier otra actividad realizada en forma reconocida o ignorada.

Fundamentos de la iniciativa:



“Dirigente histórico del Peronismo de la Provincia de Misiones, y un intelectual consagrado a la labor de estudiar la Historia de su provincia, Freaza fue un activo militante del Peronismo de la Provincia de Misiones desde su juventud y nos ha hecho testigos de una enorme trayectoria de participación política.



“Durante la década de los años ‘60 y ‘70 fue candidato –además de un actor esencial del peronismo provincial- en varias oportunidades, tanto por el Partido Justicialista como por el FREJULI. Sufrió numerosas persecuciones de parte de regímenes militares, como consecuencia de su defensa de la participación del Justicialismo en la vida política nacional y del fortalecimiento de la Democracia.



“Con la vuelta de la Democracia en el año 1983, y con la consiguiente normalización de las instituciones políticas, fue designado Presidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista de Misiones, cargo que ocupó hasta julio de 1989. Fue, además, electo Diputado Provincial en 1985 hasta 1993, y fue candidato a vice-gobernador en  1983 y a gobernador en 1991.
                                 
“Como integrante de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, tuvo una actuación emblemática al haber sido autor e impulsor de numerosas leyes, entre las que se destacan: la instalación de la Justicia Penal Oral en la provincia; la redacción del Código Procesal Penal (Ley 2677); ley de lemas y sub- lemas; Trámite del Jurado de Enjuiciamiento; Beneficios para ex- soldados de Malvinas; Ley de Declaración de Bienes de Funcionarios; Procedimientos para la designación de Jueces de Paz; entre otras numerosas iniciativas, las cuales fueron  vitales para la normalización y mejora del sistema político provincial.
                                
“Tras haber participado en el Frepaso, partido para el que se presentó como candidato a Gobernador en 1995,  retorna al PJ en el año 1998, esta vez apoyando en las elecciones internas al entonces candidato a Gobernador, Ing. Carlos Rovira, con quien colaboró en la formación del actual Frente Renovador de la Concordia Social.
                                
“Debemos resaltar su actividad como un intelectual sumamente destacado de nuestra provincia y escritor especializado en Historia Misionera. Es de destacar las obras de su autoría: Recuerdos de San Luis Gonzaga; El Peronismo en Misiones; Itacaruaré; Breve Historia Constitucional de Misiones. Actualmente, está abocado, junto a su esposa, en la redacción de la historia de la ciudad de Posadas. También, es de mencionar su tarea como dirigente del Club Deportivo Guaraní Antonio Franco, institución histórica del deporte misionero.
                                 
“En el marco de las elecciones del próximo 28 de junio y  frente a la necesidad de pensar tanto en el fortalecimiento de la democracia como en la ampliación del modelo político y social que se ha venido construyendo desde hace más de cinco años,  nos alegra poder presentar para este galardón a un luchador incansable que ha venido defendiendo constantemente las instituciones democráticas. Queremos agradecerle a José Carlos Freaza el haber hecho un aporte inmensurable a la política y al desarrollo intelectual de nuestra provincia y  al bienestar de los misioneros”, concluyó la diputada misionera.


Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas