SEGUINOS

POSADAS

Quieren instalar un monumento a Andresito en la Costanera

La Junta de Estudios Históricos de Misiones realizará el jueves 19, a las 19, la asamblea en el SUM de la Municipalidad (4º piso) para considerar el proyecto de erigir un monumento a Andrés Guacurarí en la costanera de Posadas. “Actualmente Andrés Guacurarí es reconocido como un gran defensor de la soberanía e integridad de Misiones. Adhirió a la causa federal liderada por Artigas y fue designado Comandante General de las Misiones. Realizó varias campañas para defender este territorio y recuperar los pueblos usurpados. Es justo recordar su memoria y rendirle homenaje”, destacaron desde la entidad.

En los últimos días del año 2011, a través de notas publicadas en medios periodísticos de la provincia se reavivó el interés en vecinos de Posadas y en los actuales miembros de la Junta, por un antiguo proyecto de esta institución.



En 1940 miembros de la Junta establecieron contacto con el renombrado escultor argentino Luis Perlotti para que éste proyectara una escultura representativa de Andrés Guacurarí. A ese efecto le proporcionaron información histórica y etnográfica, con las que elaboró las maquetas del monumento. Las mismas actualmente están conservadas por particulares y la Junta espera volver a contar con ellas para exhibirlas en el nuevo edificio del Museo Regional Aníbal Cambas.



En 1943, impulsada por la Junta se constituyó, con prestigiosos vecinos,  una comisión pro-monumento. Lamentablemente, El mismo no llegó a erigirse en Posadas. Aunque, con el modelo de las maquetas realizadas por Perlotti, se levantó, décadas después, el monumento a Andresito en Garupá. En Posadas, en tanto, en 1969 se emplazó un busto de Guacurarí en una plazoleta, obra del escultor Juan Cayetano Pernigotti.-



Los miembros fundadores de esta Junta de Estudios Históricos de Misiones, desde los inicios allá por 1939, rescataron del olvido la figura de Andresito. Fueron los primeros que realizaron estudios e investigaciones sobre él.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas