SEGUINOS

POSADAS

Quieren prohibir la venta de combustible a motociclistas sin casco

El proyecto, presentado por el diputado Eduardo Morales Lezica, obtuvo dictamen favorable en la mañana de este miércoles, en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Representantes. También se prohibiría la venta cuando se transporte a más de un acompañante. Con esta medida se busca disminuir la cantidad de accidentes de tránsito protagonizados por estos vehículos y su gravedad.

La propuesta consiste en prohibir la venta y el suministro de combustible cuando el conductor o el acompañante de motovehículos no posean el protector reglamentario. Asimismo, cuando se transporte a más de un acompañante.

Las estaciones de servicio y las expendedoras de combustible que incumplan la normativa serían sancionadas con multas que equivalen al menor precio de venta al público de 50 litros de nafta súper, para la primera infracción, 100 para la segunda y 200 a partir de la tercera, además de la clausura del comercio por siete días, para el último caso.

En los argumentos, el autor advierte que “los motociclistas representan el grupo más vulnerable ante la eventualidad de un accidente, justamente porque disponen de una mínima protección en caso de que se produzca una colisión o despiste”.

“La problemática está íntimamente ligada a las malas costumbres sociales y a la imprudencia evidente de muchos de sus conductores, elementos que hacen que los accidentes protagonizados por estos vehículos causen innumerables lesiones y pérdidas de vidas humanas”, considera.

“Algunas conductas esenciales, para evitar accidentes y preservar la integridad física al acaecer los mismos, son el correcto uso del casco reglamentario y el hecho de no exceder el número máximo de pasajeros permitidos; esto requiere no sólo de la concientización, sino, además, del compromiso de todos a fin de lograr el cambio cultural necesario para que el cumplimiento de dichas normativas se conviertan en costumbres”, agrega.

“Adoptar una medida de tal naturaleza puede ayudar a corregir conductas imprudentes, para que los conductores y peatones se encuentren un poco más seguros todos los días”, concluye Morales Lezica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas