SEGUINOS

NACIONALES

Quieren que la distribución, comercialización y suministro del gas en garrafas sea servicio público

Lo reclamó al Poder Ejecutivo el Consejo Federal del Consumo (Cofedec) en un pronunciamiento unánime por el cual, también decidió instar y promover esa categorización ante las cámaras de Senadores y Diputados de la Nación. Hizo notar que hacía habrá paridad entre la distribución, comercialización y suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el suministro y distribución del gas natural por red.

También se informó que $ 135 es el precio fijado para la venta al consumidor del producto envasado en garrafas de 10 kilogramos en todo el país. Con la salvedad de la venta a domicilio, a las que los comerciantes le agregan un costo por el flete. En Posadas, sin ir más lejos, una distruibución a domicilio lleva ese precio a 220 pesos la garrafa de 10 kilos.

Maceda

Según explicó el responsable de esa Dirección de Comercio Interior, Alejandro Garzón Maceda, el órgano
máximo del Consejo Federal analizó detalladamente la problemática existente en todo el país respecto a la producción y provisión del Gas Licuado de Petróleo en garrafa; a su abastecimiento; al alto e irregular costo del mismo y a las condiciones de seguridad en las que se comercializa en muchas ciudades y localidades del territorio nacional.
Señaló además que, en la 81ª Asamblea Ordinaria, el ente destacó que “el problema subsiste desde hace años y que no ha encontrado solución definitiva en las regulaciones y normas que se han dictado hasta la fecha”.

En este sentido, manifestó que el Consejo Federal de Consumo, organismo institucional integrado por todas las autoridades de aplicación de la legislación de Defensa del Consumidor del país y por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, consideró que: “tanto la producción y distribución, como la comercialización y el suministro de GLP, debe ser declarado Servicio Público, carácter con el que sí cuenta la distribución de gas por redes”.

Los representantes de todo el país coincidieron en que “es de una enorme injusticia que exista una diferenciación para un mismo servicio y que, tal situación, condena a los sectores más desprotegidos, aislados y de menores ingresos que, por carecer de acceso al sistema de red se ven imposibilitados de acceder a este servicio en las
mismas condiciones de equidad e igualdad en que lo hacen el resto de los habitantes del país que se encuentran conectados al servicio de gas por red”.

Por estos motivos, la asamblea del Cofedec decidió por unanimidad, instar al Poder Legislativo Nacional para que sancione la legislación correspondiente para declarar como “Servicio Público la producción, distribución, comercialización y suministro de Gas Licuado de Petróleo”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas