SEGUINOS

POSADAS

Quieren que los depósitos judiciales se realicen sólo en el Banco Nación

La diputada nacional Diana Conti, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley sobre Depósitos Judiciales. El mismo prevé que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales en todo el país se realicen en el Banco de la Nación Argentina.

En su artículo 2 dice lo siguiente: Modifíquese el artículo 2 de la ley 20.785 que quedará redactado de la siguiente forma, “En cuanto el estado de la causa lo permita, el dinero, títulos y valores secuestrados se depositarán, como pertenecientes a aquella, en el Banco de la Nación Argentina, sin perjuicio de disponerse, en cualquier estado de la causa, la entrega o transferencia de dichos bienes si procediere”.


Hasta el momento este tipo de depósitos, se realizaban en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Por esta razón en otro de sus artículos el proyecto dice lo siguiente:


Artículo 5. El Banco de la Ciudad de Buenos Aires transferirá al Banco de la Nación Argentina las cuentas correspondientes a todos los depósitos judiciales comprendidos en los artículos anteriores.


La iniciativa lleva la firma de los diputados Albrieu, Kunkel, Cigogna, Landau y Conti


Por último entre sus fundamentos señala lo siguiente:


En el año 1965 y con el fin de sostener y favorecer la actividad crediticia de carácter pignoraticio del entonces Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, la ley 16869 dispuso que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales con asiento en la Capital Federal, a excepción de los civiles, se efectuarán en esa entidad.


Sin analizar las razones políticas que inspiraron tal norma, en la actualidad ellas no resultan vigentes y además, no resultan adecuadas al orden jurídico– constitucional que nos rige, así como tampoco lo estuvieron en aquella oportunidad.


Efectivamente, la justicia nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lejos de ser justicia local, es según los términos del art. 116 de la Constitución Nacional y del decreto ley 1285 justicia federal.


Sus magistrados son nombrados con intervención del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional y con acuerdo del Senado de la Nación; cobran sus emolumentos del presupuesto nacional y se jubilan con el régimen especial nacional.


De otra parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha instituido su propio Poder Judicial y a él se le han ido transfiriendo algunas competencias pero no fueros o tribunales.


En fin, los límites territoriales de la justicia Nacional, al igual que el de los diferentes tribunales federales, no le dan en ningún caso carácter local.


Asimismo y por tanto, los fondos de los depósitos judiciales que a ella correspondan deben incrementar los depósitos de un banco nacional a fin que sean aplicados a proyectos de orden federal.


Se trata, en general, de depósitos de largo plazo y bajo costo; es decir, con ventajas competitivas ideales para financiar proyectos sociales, o estructurales de alcance federal, tal como impone el principio federalista que conforma nuestro sistema político-constitucional.


Por estas razones y otras que ilustrarán al momento del debate del presente proyecto, proponemos derogar la ley 16869 y establecer que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales así como el dinero, títulos y valores secuestrados por ellos, sean efectuados y depositados respectivamente, en el Banco de la Nación Argentina

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas