SEGUINOS

POSADAS

Quieren recuperar monte nativo y sumar apicultura

Técnicos del Programa Apícola Provincial recibieron una capacitación de investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales sobre las posibilidades de realizar recuperacion de montes degradados con especies nativas y aptitudes melíferas. Con el objetivo de realizar el desarrollo experimental de restauración y enriquecimiento en áreas degradadas de bosques en el Alto Paraná, hace dos años se puso en marcha un proyecto que busca recuperar las especies maderables afectadas.

El proyecto, que se aplica en áreas del Corredor Verde de Misiones, es desarrollado en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la provincia.



El ingeniero Domingo Maiocco, docente de la FCF de Eldorado, integrante del equipo de trabajo, explicó que la primera tarea consistió en seleccionar seis áreas  demostrativas en diferentes zonas de la provincia: dos en Comandante Andresito, tres en San Pedro y uno en 9 de Julio.



Días atrás el equipo involucrado en el proyecto recorrió uno de los predios seleccionados, perteneciente a Rubén Costa. Allí Maiocco detalló que cada 5 metros se plantaron 3 especies nativas: una de cañafístola, una de lapacho negro y otra de lapacho amarillo.



“Lo que se logra con esto es enriquecer un bosque que está compuesto por 22 especies nativas diferentes; al implantar especies de valor comercial también estamos dando valor al bosque”, dijo acerca de los objetivos.



El profesional agregó que de esta manera los silvicultores pueden acogerse a los proyectos forestales que dispone la Nación “que otorga subsidios en el marco de la ley 26432, reemplazante de la 25080”.



Para un mejor manejo de las especies y lograr los resultados esperados, los productores reciben capacitaciones por parte de profesionales y especialistas. Dado que las especies que se implantan son viables para la producción de miel, días atrás, las charlas estuvieron destinadas a los técnicos del Programa Apícola Provincial (Promiel)



El programa se denomina “Desarrollo Experimental de Enriquecimiento y Restauración en Áreas Degradadas del Bosque Atlántico del Alto Paraná con Pequeños Productores” y se financia con recursos otorgados por el Banco Mundial.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas