SEGUINOS

POSADAS

Quieren reunir un millón de firmas para prohibir la venta de medicamentos fuera de las farmacias

Se trata de una campaña de la Defensoría que apoya las entidades farmacéuticas del país. “La campaña ya tiene la adhesión de 500 mil firmas”, comentó ayer al diario correntino La República el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Horacio Leale, informando sobre la continuidad de la cruzada nacional buscando un millón de adhesiones para presentar ante el Congreso de la Nación un proyecto para modificar la ley 17.565 y establecer la prohibición de la venta de todos los medicamentos fuera de las farmacias, entre otros cambios.

La campaña y elaboración del proyecto fue realizado por un conjunto de representantes de las entidades ligadas con la comercialización de los medicamentos. Entre ellas están la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacias (Fatua), la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMYSRA).


Leale acotó que también es impulsada por la Defensoría del Pueblo de la Nación, cuyo titular es Eduardo Mondino. La campaña consiste en la recolección de firmas de adhesión al proyecto para que cumpla con los requisitos establecidos por el Congreso Nacional para recibirlo como una propuesta de iniciativa popular. El reglamento legislativo establece que para que una propuesta popular sea tratada necesita del aval de un millón de firmas.


La campaña que busca el acompañamiento de la población, impulsa un proyecto de ley para modificar la normativa 17.565 que rige la comercialización de los medicamentos. La propuesta plantea que únicamente se permita la venta de estos productos en las farmacias. “Su venta, dispensa, despacho fuera de estos establecimientos, se considera ejercicio ilegal de la farmacia y sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley (por la 17.565), los que efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal”, dice parte del proyecto.


En el sector y en la Defensoría del Pueblo hay optimismo sobre la posibilidad de que la propuesta finalmente tenga el acompañamiento esperado.


Los fundamentos


Leale aclaró “que no se trata de un interés netamente comercial de los farmacéuticos como se dice en sectores que se oponen a este proyecto. Buscamos garantizar la salud pública. La venta de los medicamentos prolifera casi sin control”, explicó el dirigente.


El presidente del colegio correntino dijo que “hay provincias donde la situación es un poco mejor, como ser Córdoba. Allí y en otras partes existe una legislación que pone frenos a la comercialización de los fármacos, pero igualmente se necesita una norma nacional clara”, agregó.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas