SEGUINOS

POSADAS

Quieren una Villa Olímpica acorde con la transformación urbana de Posadas

El diputado Carlos Rovira presentó el proyecto declarando de utilidad pública y sujeto a compraventa y/o expropiación, varios inmuebles del municipio Posadas, con destino al emplazamiento físico de la Villa Olímpica, el Estadio Único de Múltiple Función de las Misiones y el Parque Lineal Ecológico Urbanístico. Según expresa en los fundamentos, la iniciativa tiene por objetivo “contribuir al desarrollo del Deporte, porque el deporte, en las más diversas expresiones, es una de las actividades sociales de mayor trascendencia, pasión, movilización y convocatoria; y es en respuesta de satisfacer esa necesidad de los habitantes del pueblo misionero: la de contar con un espacio en el cual se puedan desarrollar dichas actividades deportivas y de recreación sin alejarse de casa y, aprovechando, incentivando y conteniendo la materia prima de altísima calidad, perseverancia y éxito de nuestros atletas misioneros”.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político y Presupuesto, Impuestos, Haciend y Asuntos Económicos.



 



 



 



PROYECTO DE LEY
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
ARTÍCULO 1.-  Declárese de utilidad pública y sujeto a compraventa y/o expropiación, los inmuebles determinados en el punto I, III, IV, V, VI y VII del ANEXO 1: ESTUDIO REFERENCIAL, que forman parte de la presente Ley.



ARTÍCULO 2.-  Desaféctase de su condición de Reserva Fiscal, el inmueble determinado en el punto II, del ANEXO 1: ESTUDIO REFERENCIAL,  que forma parte de la presente Ley.



ARTIICULO 3.- Los inmuebles descriptos en el Artículo 1 y 2 de la presente Ley, serán destinados al emplazamiento físico de la Villa Olímpica, el Estadio Único de Múltiple Función de las Misiones y el Parque Lineal Ecológico Urbanístico.
 



ARTÍCULO 4.- Facúltese al Poder Ejecutivo a actuar en calidad de sujeto expropiante conforme lo establece la Ley IV – Nº 14 (Antes Decreto Ley 1105/79).



ARTÍCULO 5.-   Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley serán imputados a las partidas específicas del presupuesto general de la Administración Pública vigente.



ARTÍCULO 6.-  Comuníquese al Poder Ejecutivo.



 



 




FUNDAMENTOS



  
La presente Declaración de Utilidad Pública y desafectación  determinada en los  Artículos 1 y 2 tiene por objetivo contribuir al desarrollo del Deporte, porque el deporte, en las más diversas expresiones, es una de las actividades sociales de mayor trascendencia, pasión, movilización y convocatoria; y es en respuesta de satisfacer esa necesidad de los habitantes del
pueblo misionero: la de contar con un espacio en el cual se puedan desarrollar dichas actividades deportivas y de recreación sin alejarse de casa y, aprovechando, incentivando y conteniendo la materia prima de altísima calidad, perseverancia y éxito de nuestros atletas misioneros, es que se propone el presente proyecto de ley.
  
En ese sentido, con una firme política de apoyo e incentivo para el desarrollo de las actividades deportivas, es que se apuntalan los primeros pasos que se dieron en el entrenamiento y contención a partir de la construcción del Instituto de Ciencias Aplicadas al Deporte, traduciéndose ese apoyo en la decisión de construir la Villa Olímpica, el Estadio Único de Múltiple Función de las Misiones y el Parque Lineal Ecológico Urbanístico, con un programa que, si bien deberá ajustarse a las posibilidades presupuestarias y a un estudio particularizado del mix deportivo a implantar, ofrece inicialmente una respuesta integral para cubrir cinco (5) grandes componentes de alto rendimiento deportivo: Fútbol; Deportes de Salón; Atletismo; Natación y Náutica, complementados con una Villa Deportiva, destinada a alojar atletas visitantes y del interior provincial con una Villa Deportiva, destinada a alojar atletas visitantes y del interior provincial.
  
Su localización busca dar respuesta al desarrollo de nuevas tendencias de crecimiento del Área Metropolitana de Posadas, derivadas de los altos índices de crecimiento poblacional, del conjunto de transformaciones relacionadas con la terminación de Yacyretá y de otras intervenciones realizadas por el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Misiones, en el marco de un escenario de actuación que promueve una integración de esfuerzos entre el Gobierno Provincial y los Gobiernos Municipales, y también, con el Sector Privado y con la propia Entidad Binacional Yacyretá .
  
La nueva configuración requiere la definición de criterios de tratamiento urbanístico, primero definiendo un límite a la expansión del área urbanizada, y segundo, continuando con los criterios de tratamiento del sector urbano que conforma el borde de los nuevos espejos de agua. Completada una primera etapa el tratamiento costero prestó especial atención a garantizar la calidad y dinámica de las aguas, a lo que siguió una segunda etapa dirigida a recomponer adecuadamente la trama urbana de los sectores afectados por la elevación del embalse de Yacyretá. Esta iniciativa completa las realizaciones de esta segunda etapa emplazando sobre estas localizaciones equipamientos indispensables para el desarrollo de la vida comunitaria de los habitantes del Área Metropolitana de Posadas y de la Provincia de Misiones en general.
  
Debemos considerar que el cambio del perfil de la costa, y la irrupción de nuevas actividades sobre las diferentes zonas costeras ha modificado las tendencias de crecimiento en los tres municipios que conforman la aglomeración: Posadas, Garupá y Candelaria. Se ha pasado de un crecimiento concéntrico (del centro hacia la periferia), a una nueva tendencia de desarrollo lineal, que siguiendo la línea de la costa, acompaña los bordes de los subembalses (Mártires, Antonica, Itá, Zaimán, Garupá y otros de menor escala). El resultado es el desarrollo de un amplio frente costero que enhebra los diferentes barrios, atravesando las vialidades lineales paralelas a la costa. La presencia de estos grandes espejos de agua, que requieren una atención particular, ha permitido que la ciudad ofrezca grandes espacios públicos que dan lugar a un paisaje lleno de sorpresas y puntos de interés.
  
Cabe señalar que esta potencialidad no es resultado del azar. Por el contrario requiere de la implementación de proyectos y planes de manejo que garanticen la puesta en valor de estas oportunidades, y es dentro de este marco, que se propone concretar esta instancia de intervención, que promueve la construcción de la Villa Olímpica, el Estadio Único de Múltiple Función de las Misiones y el Parque Lineal Ecológico Urbanístico, que contribuya a aprovechar esas potencialidades.
  
El proyecto representará así, un importante aporte al desarrollo de actividades atléticas, deportivas, recreativas y culturales, pero también a la consolidación de los parámetros urbanísticos y ambientales del Área Metropolitana de Posadas. El completamiento del sistema de equipamientos, ya concretados por el gobierno provincial,  localizados alrededor del aeropuerto, consolidará el centro de servicios de escala metropolitana, que actualmente conforma el extremo del área urbanizada, contribuyendo al proceso de contención de la expansión de las áreas residenciales sobre los límites provinciales que, de producirse, introduciría serios problemas para la administración de esas áreas.
  
El terreno seleccionado presenta importantes ventajas de localización: se ubica sobre el Acceso Oeste de la capital misionera y a la vera de la Ruta Nacional N° 12, que representa el vínculo el resto del territorio misionero, a través de Corrientes con el resto del país y a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, con la ciudad de Encarnación en Paraguay. Junto con el aeropuerto, el nuevo puerto y parque industrial, el Centro Deportivo de Ato Rendimiento Nacional (en ejecución) y otros grandes equipamientos derivados de una clara política de fortalecimiento provincial, como el Parque de la Ciudad, Centro de Convenciones y Centro del Conocimiento o la nueva zona hotelera, el área pasa a formar parte de una zona especializada destinada a actividades urbanas complementarias, que es objeto de un tratamiento especial que, de acuerdo con el código urbano de la ciudad, se ha considerado conveniente separar de las zonas residenciales.
  
El predio, que abre uno de sus bordes sobre el subembalse del arroyo Mártires, presenta una excelente oportunidad para la práctica resguardada de deportes náuticos, (remo, windsurf, navegación a vela, entre otros), para los que deben prestarse instalaciones y acceso al espejo de agua, minimizando el impacto sobre la costa.
 
La propuesta prevé que los equipamientos deportivos se inserten en el marco de un parque que, preservando la vegetación existente, desarrolle un amplio programa de forestación con especies nativas. El tratamiento de este sector incluye consolidar un sendero aeróbico que permita realizar caminatas, carreras y ejercicios en general.
  
Estadio Único de Múltiple Función de las Misiones: El estadio, destinado a la práctica de Fútbol, deberá estar diseñado para competencias oficiales con una capacidad de entre 20 a 25 mil espectadores sentados y su propuesta de diseño podrá ser de construcción progresiva en etapas. Para su construcción es aconsejable, además, respetar las condicionantes topográficas y ambientales de su implantación, aprovechando las pendientes del terreno para alojar parcialmente las graderías, semi-enterrando el estadio y permitiendo el acceso por un nivel intermedio y, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, convendría techar un sector de las graderías destinadas al público, debajo de las cuales, podrían alojarse las áreas de apoyo, como vestuarios, gimnasios de entrenamiento, canchas reducidas de pre-competencia y, aún, parte del alojamiento. Las últimas técnicas en materia de estadios aconsejan la existencia de múltiples y sectorizados accesos y egresos. Un sector importante debe destinarse a estacionamientos, al menos, para unos un mil (1.000) automóviles, lo que representa una superficie aproximada de 25.000 m2.
  
Estadio Polideportivo Integral: Destinado a la práctica de disciplinas tales como vóley, tenis, básquet, hándbol y todo tipo de actividades que puedan ser practicadas en un ámbito adecuado. El estadio cubierto deberá contar con un tendido estructural íntegro, con capacidad para alojar unas 9.000 personas sentadas, y con un diseño con techo corredizo, piso flotante removible para usos múltiples.
  
Estadio de Atletismo: considerando que el predio posee el tamaño y las condiciones para alojar espacios acondicionados para la práctica de una gran variedad de deportes al aire libre, la propuesta contempla consolidar una Pista de Atletismo, con sus respectivas áreas de servicio.
  
Escuela de Natación: el programa presenta también un sector destinado a la enseñanza y la práctica activa de la natación, en un sector que inicialmente puede ser descubierto, equipado con un natatorio olímpico de 50×25 metros, plataforma de saltos de 10 metros de altura, foso de saltos de 25×25 metros, tribunas y dependencias de servicio
  
Escuela de Náutica y Canotaje: El terreno localizado sobre la costa Oeste del subembalse del A° Mártires, presenta una excelente oportunidad para promover la enseñanza y la práctica resguardada de deportes náuticos, tales como, remo, wind-surf, canotaje, navegación a vela, entre otros, adecuando parte del subembalse como área para la práctica de estas actividades náuticas. Esta parte del Complejo, deberá presentar instalaciones para el acceso al espejo de agua, que se ubiquen y se construyan de forma tal de minimizar el impacto sobre la costa, alejándolas del borde acuático, y forestando convenientemente su perímetro.
  
Siempre que las dimensiones del predio lo permitan, podrán incluirse además otras actividades como velódromo de ciclismo, con pista de 333,3 m., Jockey sobre Césped, con cancha sintética o cancha de Rugby, más tribunas y dependencias de servicio.
  
Villa Olímpica: compuesta por un hotel destinado a visitantes con capacidad para alojar a 140 huéspedes, y un albergue con capacidad análoga al anterior, destinado a alojar a deportistas becados de la provincia. En ese sentido, los becados entrenarán de manera permanente, vivirán en el lugar, mientras que los atletas “en tránsito” vendrán a competir o a hacer cursos de especialización. Con dichas instalaciones deportivas, se evitara el traslado de los atletas de la región a la capital, ya que contaran con una villa deportiva completa.
  
Áreas de Recreación y Protección de la Costa: La sectorización funcional se completa con un área reforestada con especies nativas, poniendo énfasis en proteger los cursos de agua internos, en el perímetro del terreno y en el borde acuático, que se vinculará con el Parque o Reserva Urbana que se localiza sobre la cabecera del subembalse del A° Mártires. Vinculado con estas áreas, se propone consolidar un sendero aeróbico que permita la realización de caminatas, carreras y ejercicios en general.
  
En términos generales, puede señalarse que el Centro estará orientado para el disfrute de toda la población de la comunidad de Misiones, donde se darán charlas, seminarios y conferencias por atletas destacados de la comunidad, de la talla del seleccionado nacional e internacional, lo que motivará a más atletas y aspirantes a ello.
  
Todo esto permite que se convierta en el centro deportivo de mayor envergadura e importancia del interior del país, ya que el levantamiento del mismo está diseñado con miras a que en un futuro pueda ser escenario de Juegos Panamericanos o la de Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).
  
Cabe destacar que en el marco de esta ley los proyectos deberán desarrollarse en un marco arquitectónico, tecnológico de equipamiento de evaluación para atletas (espirómetro, ciclo y remo ergómetros, aparatos de cinemática), equipamiento para gimnasia deportiva y artística, equipamiento para pista atlética y aparatología para medicina del deporte, de nivel para la alta competencia.
  
Para ello se contará con el asesoramiento de personalidades ligadas al deporte de la región, quienes aportarán sus conocimientos para ejecutar esta iniciativa, atletas legendarios de la tierra colorada que conocen con mucha claridad, lo que necesitan los deportistas locales para llegar al alto rendimiento. En este camino, se permitirá perfeccionar la herramienta de gestión, facilitando la participación de personas en la promoción y fomento en todas las formas del deporte, colaborando con el perfeccionamiento y modernización de la infraestructura deportiva necesaria para su funcionamiento; formar, educar y capacitar a los
integrantes de la comunidad deportiva de la Provincia, ayudándolos en su proyección en el ámbito local, regional, nacional e internacional; y a su vez formular, desarrollar y respaldar proyectos deportivos de diferentes estatus; teniendo como finalidad estimularlos a la práctica intensiva de las respectivas disciplinas.
  
Contribuye a esta visión a la participación del sector privado en el fomento y desarrollo de actividades deportivas en el ámbito provincial, en concordancia con lo dispuesto por en el Art. 2º de la LEY V-Nº 5 (antes Ley 2973), vigente en el ámbito provincial.
La importancia del presente proyecto radica en un requisito ineludible para la concertación eficaz de la construcción del centro deportivo, con todas las ganas de que los atletas y aspirantes a ello practiquen en su provincia; defender las ideas, como principio superador y fuerza transformadora de realidades.
  
Así es que se exterioriza el presente proyecto de ley, solicitando para su concreción se proceda a la compraventa y/o expropiación de los inmuebles determinados en el Articulo 1, y su consecuente traspaso al gobierno de la Provincia de Misiones, y la desafectación como reserva fiscal del inmueble relacionado en el Articulo 2, a los efectos de hacer real y efectiva la promoción de la Villa Olímpica, el Estadio Único de Múltiple Función de las Misiones y el Parque Lineal Ecológico Urbanístico, lo cual conllevará con el fin de satisfacer la demanda en el área deportiva que tienen los residentes misioneros.
  
Por estas consideraciones y las que oportunamente expondré, solicito a mis pares el voto afirmativo al presente proyecto de Ley.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas