SEGUINOS

POSADAS

Radicales exigirán judicialmente por la Coparticipación Federal

El titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, anunció que el bloque de Senadores de accionará judicialmente para que la “Nación cumpla a Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y cese los mecanismos discrecionales con los que el gobierno mantiene de rehenes a los gobernadores”, enfatizó el jujeño al respecto.

Incumplimiento del piso mínimo previsto por la ley -que indica que el 34% de los recursos que recibe el Estado nacional deben coparticiparse entre las provincias-; no distribución de ATNs, fondo que el gobierno usa para fondear al Banco Nación; contabilidad engañosa de la AFIP en la transferencia del impuesto a las Ganancias, ya que por una maniobra se queda con 1.527 millones de pesos; coparticipación parcial del impuesto al Cheque, que ahora es permanente y debiera coparticiparse totalmente, entre otros, son los conceptos considerados por los radicales. “El objetivo de la demanda al Estado nacional implica –explicó Morales- corregir los abusos del gobierno que se apropia de los recursos de las provincias por 24.000 millones de pesos.”


“El gobierno ha clausurado el federalismo argentino y se queda con recursos que pertenecen a las provincias en un grado intolerable de abuso y arbitrariedad”, aseguró Morales, quien añadió que “es necesario recurrir a la Justicia para que la Nación devuelta a las provincias la plata que le apropia, mas las costas e intereses. Estamos en presencia del gobierno nacional mas centralista y unitario de todos los tiempos”.


A la vez, la UCR ha instruido a sus legisladores en cada una de las provincias para que presenten proyectos de ley que obliguen a los gobernadores a demandar al Estado nacional por los legítimos recursos que les pertenecen a sus pueblos. El pasado viernes, 16 de mayo, el bloque UCR de la legislatura de Jujuy presentó el primero de estos proyectos de ley.


El titular del bloque radical de la legislatura jujeña, Alberto Bernis, aseguró que “hemos iniciado con urgente interés la tarea de exigirle al Ejecutivo nacional mayores fondos para las provincias, y al gobernador que haga viable esta demanda a Nación”.


“Deben revisarse los números y los modos en que se reparte la riqueza. El kirchnerismo con los superpoderes concentra en muy pocas manos lo que el conjunto de los argentinos y argentinas producen en cada rincón del país”, exaltó Morales, quien agregó que “la UCR sigue dispuesta a debatir en el Congreso la justa distribución de una riqueza y la coparticipación de los ingresos, incluidas las retenciones a las exportaciones agropecuarias, pero este es el momento también de que la Justicia eche luz sobre la apropiación de los recursos de las provincias”.


Morales analizó que “el conflicto con el campo ha desnudado la lógica política del kirchnerismo de concentración voraz del poder y la plata de todos. En cada pueblo hoy se debate cuánto se produce y cuánto se recibe por ese trabajo, cuando los caminos son intransitables o las escuelas están sujetas a la voluntad de los padres que pintan sus aulas los fines de semana.”

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *