SEGUINOS

POSADAS

Ramón Ayala recibió el Camín de Oro en la edición 51 de Cosquín

El poeta y músico misionero de 83 años recibió en la noche del lunes el máximo galardón que se entrega a figuras de relevancia en la cultura argentina en el marco del Festival folklórico que se realiza en la localidad cordobesa. Compartió la distinción con el ballet Camín Cosquin. “Es meritoria y cierra una deuda histórica con el “prócer” de la música litoraleña”. El autor de “El mensú”, “El cosechero”, “El jangadero”, “Posadeña linda”, “Mi pequeño amor” y “El ritmo gualambao” y tantos temas que son cantados en el mundo, es uno de los artistas más completos y exquisitos que queda en vida de la camada gloriosa del folklore argentino, destacaron.

La premiación máxima del Festival mayor de Latinoamérica que recibió en la 51 edición el poeta y músico misionero Ramón Ayala tras compartir el Camín con el ballet Camín Cosquin, es meritoria y cierra una deuda histórica con el “prócer” de la música litoraleña.



El autor de “El mensú”, “El cosechero”, “El jangadero”, “Posadeña linda”, “Mi pequeño amor” y “El ritmo gualambao” y tantos temas que son cantados en el mundo, es uno de los artistas más completos y exquisitos que queda en vida de la camada gloriosa del folklore argentino. Elogiado por grandes personalidades del arte como Pablo Neruda y cantado por Ernesto Che Guevara en los últimos años subió al escenario gracias a la movida liderada por Joselo Schuap y Pedro Solans, y estuvo en el escenario mayor en las tres últimas ediciones del festival.



Con algunos problemas en la devolución de entradas se llevó a cabo la última noche del 51 Cosquín que el domingo sufrió una postergación por el temporal que azotó la ciudad mientras cantaba el dúo Coplanacu. Debido a ello, no estuvieron Los Nocheros ni Los Tekis que volverán el 6 de febrero para cumplir con el contrato.



Con el Dúo Coplanacu y casi todo el resto de la grilla original integrada por Los Núñez con Ruiz Guiñazú, Juan Carlos Cambas y la Delegación internacional de España (Daniel Bellon, Diego Maceiras y la portuguesa Dulce Pontes), Jorge Marziali junto a Marita Londra, Los Soñadores, Casiana Torres, Rubén Patagonia y el cierre a puro chamamé a cargo de Los Alonsitos, entre otros se cerró el Cosquin 2011. Con el ticket del domingo se podrá asistir a la noche extra que se celebrerá el domingo 6 desde las 22.30 con Los Nocheros y Los Tekis, pero además desde hoy se venderán entradas para ese día.



Los premios



El Consagración fue compartido. Arbolito y los coscoínos Ceibo.
Distinciones especiales: para el jujeño Bruno Arias y para el violinista formoseño Lázaro Caballero. Arias recibió el premio de la mejor interpretación de la canción de los años 60. Revelación la pareja de baile Bustos-Cisterna, de Choele Choel.



Un premio que se comenzó a promover en esta edición para la «mejor producción artísitica», lo lograron las Aymama con su homenaje a María Elena Walsh y también el espectáculo conceptual «Chaco, monte, tierra y río». El joven bonaerense que hace música bonaerense, Ezequiel Romano, fue revelación de peñas. (El Diario de Carlos Paz)



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas