SEGUINOS

POSADAS

Ratifican sanciones a empresas por incumplir Ley de Defensa del Consumidor

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ratificó las sanciones impuestas por la Dirección de Comercio Interior sobre incumplimientos en diversos artículos de la Ley Nacional Nº 24240 de Defensa del Consumidor a una empresa de telefonía celular, dos firmas del rubro automotor y una de tarjeta de crédito. Las multas oscilaron entre los mil y los 20 mil pesos.

La Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración informó que fueron aplicadas a las firmas Tarjeta Naranja, Volkswagen S.A, Amarilla Automotores y Telecom Personal.


En el caso de la firma Tarjeta Naranja, la Sala I de la Cámara Civil y Comercial de apelaciones de la provincia de Misiones, confirmó la sanción administrativa impuesta por la Dirección de Comercio Interior por infracción al artículo 9º de la Ley N º 22.802 de Lealtad Comercial por el cual la publicidad ofrecida era poco clara y resultó confusa para el consumidor y por el artículo 10º de la Ley 22.802 y el 1º Inc.) D, del Decreto 1153/97, reglamentario de la Ley N º 22.802 por inducir al débito automático para participar de un sorteo, que debería ser sin ningún condicionamiento. Por la primera normativa, se aplicó un apercibimiento y por la segunda, se aplicó una multa de 10 mil pesos.


La empresa Volkswagen S.A. fue sancionada por tres casos distintos, los cuales luego de ser apelados por la firma fueron todos ratificados por la Cámara Civil y Comercial de Apelaciones. En una oportunidad se confirmó la sanción administrativa impuesta por la Dirección de Comercio Interior a la firma por incumplir los artículos 4º  y 19º de la Ley N º 24.240 de Defensa del Consumidor debido a que no se suministró al consumidor información detallada, veraz y suficiente  acerca de una deuda reclamada y por negar su obligación de enviar los cupones de pago al domicilio, los cuales estaban incluidos en el plan de ahorro suscripto, infringiendo de esa forma las modalidades y condiciones de la prestación del servicio. Por esas infracciones se aplicó una multa de 20 mil pesos.


Otro de los casos fue por infracción al artículo 4º de la Ley N º 24.240, por no suministrar al consumidor información detallada, veraz y suficiente acerca de los pagos de su plan de ahorro. El monto de la multa fue de mil pesos. La tercer sanción se debió a la falta de información detallada, veraz y suficiente acerca de los montos a pagar en un plan de ahorro. La Cámara modificó el monto de la multa de 15 mil a 7 mil pesos.


Por otra parte la firma Amarilla Automotores fue sancionada por infracción al artículo 7º de la Ley N º 24.240 de Defensa del Consumidor, al no mencionar la fecha de inicio y de finalización de la oferta publicada. Se aplicó una multa de 5 mil pesos.


Finalmente la firma Telecom Personal recibió una multa de 15 mil pesos por incumplimiento de un acuerdo conciliatorio.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas