SEGUINOS

POSADAS

Realizan la primera Mediastinoscopía en Misiones

En el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga se realizó una Mediastinoscopía, el procedimiento quirúrgico que se cumplió por primera vez en Misiones y en el Nordeste Argentino. Se trata de un procedimiento por el cual se examinan los ganglios linfáticos de un paciente con cáncer de pulmón, en la cavidad torácica. En esta primera oportunidad se practicó la cirugía a un hombre de 46 años.

Lo llevaron a cabo el Dr. Edgar Vargas, en conjunto con el Dr. Fernández, Jefe de Servicio de Anestesia del Hospital Escuela, más los Médicos Residentes de Anestesiología y el Médico Residente de Cirugía General Dr. Fernando Morando.


El especialista en Cirugía Torácica y responsable del sector de Cirugía Torácica e integrante del Comité de Tumores del Hospital Escuela, Dr. Edgar Vargas, explicó que “se trató de un paciente de 46 años, del interior de la Provincia, quien llevaba 6 meses con dificultades en cuanto al diagnóstico de su enfermedad”. Agregó que mediante el procedimiento realizado se pudo “estadificar” con mayor precisión el estado de su enfermedad. Previa evaluación del paciente, el Comité de Tumores del Hospital Escuela decidió en conjunto, con integrantes de las distintas especialidades, realizar una Mediastinoscopía, cuya importancia explicó “es el gold standard -estándar de oro- en la estadificación del cáncer de pulmón”.


“La Mediastinoscopía cuando se la realiza de manera apropiada y por profesionales con el entrenamiento adecuado no presenta un riesgo excesivo, aunque como cualquier procedimiento quirúrgico pueden existir complicaciones y a razón de ello el equipo quirúrgico debe estar en condiciones de poder resolver las mismas”, comentó. “Se necesita mucho entrenamiento porque la posibilidad de dañar órganos muy nobles es elevada y esto significaría que el enfermo quede en una situación crítica”. Destacó que “hoy los misioneros pueden acceder a tratamientos en el Hospital Escuela con tecnología y con posibilidades terapéuticas que antes no se realizaban por la falta de infraestructura y profesionales”. Comité de Tumores del Hospital Escuela Se iniciaron hace aproximadamente tres meses las reuniones del Comité de Tumores que se llevan a cabo semanalmente.


Está conformado por profesionales de diferentes especialidades del Hospital con el ánimo de poder tratar en conjunto los casos de tumores, tal como se realizan en diferentes centros asistenciales calificados del mundo según explicó el especialista, Dr. Edgar vargas. Recordó que “un grupo de profesionales jóvenes decidimos armar este Comité de Tumores, para poder afrontar el diagnostico y tratamiento de las enfermedades oncológicas”.


Las reuniones comenzaron con 5 personas, junto con el Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Escuela, Dr. José Luís Portillo, uno de los Profesionales que más apoyó el proyecto y en la última semana hubo 35 participantes. Con respecto al último encuentro resaltó la presencia de profesionales de otros hospitales y centros privados que se acercaron para consultar sus casos.


 “La idea del Comité de Tumores es lograr una visión integral del paciente con la participación del oncólogo, el clínico, el cirujano, el Profesional de diagnóstico por imágenes, hematólogos, psicólogos y asistentes sociales” dijo.


“Con los avances de última generación y la puesta en vigencia de nuevos tratamientos, hay muchas enfermedades que se fueron mejorando en cuanto a la calidad de vida y esto hace que el Profesional no sólo acompañe al paciente desde el punto de vista de su salud física sino también desde lo mental”. Resaltó que “cada uno comparte su opinión profesional, su experiencia, y todo se toma en cuenta con cada paciente”.


Destacó el trabajo de los diez profesionales que al mismo tiempo realizan un diagnóstico de la persona enferma y hace que la conducta sea la más apropiada en el abordaje de la patología de manera multidisciplinaria, teniendo en cuenta la evolución de la misma.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas