SEGUINOS

POSADAS

Realizan nuevos prototipos de válvula cardíaca en el Ceditec

Se trata del proyecto con mayor desarrollo tecnológico que se canaliza a través de dos prototipos, uno referido al uso de titanio y el otro de aluminio que de resultar procedentes comportarían una innovación a nivel mundial, explicó el titular del Comité de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Carlos Schezov, explicando que la investigación se encuentra en la instancia de prueba de materiales. El organismo desarrolla también una amplia gama de proyectos de investigación e innovación, como las energías alternativas y biocombustibles para incluir también los procesos para la elaboración de fitomedicamentos.

“Una de las válvulas tiene un anillo protector realizado con hojas de titanio, lleva una delgada película de óxido de titanio y posee tres hojas. Es la más parecida a las válvulas nativas aórtica o mitral, a las que podría reemplazar”, indicó. También hizo notar que “estamos realizando las pruebas mecánicas, porque esta película además debe ser hemo compatible –no alterar las cédulas de la sangre- ni hacer resistencia, es decir ofrecer una resistencia mínima al flujo sanguíneo.



El Cedit realizó este año, por tercero consecutivo, su Casa Abierta mostrando los proyectos que se encuentran en ejecución y que comportan una amplia gama de investigaciones de la mencionada válvula de titanio a ensayos con productos fitomedicinales, pasando por la experimentación para producir energías alternativas.



La Casa Abierta que tiene lugar en la misma sede del Ceditec supone la apertura de este centro de investigación al público en general y a los establecimientos educativos en particular para alentar el conocimiento científico y promover las ferias de ciencias escolares. En esas jornadas, dos por lo general, investigadores y pasantes se ponen a disposición de los visitantes para explicar los proyectos en los que se encuentran trabajando.
 
A propósito de las iniciativas que se ejecutan, Schezov recordó que están analizando la generación de biocombustibles, “a partir de materia grasa de cualquier tipo –desde los aceites reciclados de frituras hasta grasa animal- así como los desechos forestales”-. Mostró una fotografía en la que los chicos “hacen mate cocido con un calentador de cuatro hornallas alimentado con aserrín”. (ver nota en www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas Nº 30 edición papel)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas