SEGUINOS

POSADAS

Realizarán campaña para capturar caracoles gigantes africanos

Del 14 al 18 de marzo se realizará en Puerto Iguazú la denominada primera semana de prevención y control del Caracol Gigante Africano, Achatina fulica. Personal de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, del Ministerio de Salud, del municipio, Museo de La Plata y de organismos provinciales realizarán tareas de control masivo en los barrios afectados. Los objetivos de esta campaña son la recolección coordinada de ejemplares en busca de disminuir los niveles poblacionales del animal para reducir el riesgo de difusión y contacto con la población humana. Unas 26 hectáreas se encuentran afectadas en la localidad y contienen una población total aproximada de 107.000 de esa peligrosa especie.

Asimismo, se distribuirá información sobre los cuidados que hay que tener y recomendaciones para el manejo de esta plaga en la población afectada.  También se evaluarán distintos métodos de control y analizará la estructura poblacional del caracol por medio de herramientas geoestadísticas. 


Esta campaña fue planificada a partir de los resultados obtenidos con las tareas de monitoreo realizadas a fines de 2010 y principios de 2011.  Dichas tareas, coordinadas por la Dirección de Vigilancia y Monitoreo de plagas del Senasa junto con el Centro Regional de Corrientes – Misiones del Organismo, han dado como resultado la determinación de un foco de unas 26 hectáreas, que se encuentran afectadas en la localidad de Puerto Iguazú.


Este trabajo cuenta con la asistencia científica de expertos malacólogos del Museo de La Plata, quienes registraron por primera vez para la Argentina al caracol invasor Achatina fulica. En diciembre de 2010, el mencionado equipo junto al personal del Senasa realizó estudios de densidad poblacional en parcelas piloto de Puerto Iguazú. Se calcula que las 26 hectáreas afectadas contienen una población total aproximada de 107.000 individuos del mencionado caracol. 


A fin de que la campaña de la tercera semana de marzo sea exitosa, es de suma importancia que los pobladores de la zona afectada colaboren con el personal de los organismos mencionados, que durante esos días visitaran el lugar.


Se considera a esta especie como uno de los caracoles terrestres plaga más perjudiciales en el mundo porque presenta un gran potencial de dispersión debido a su alta plasticidad ante variables ambientales, una dieta polífaga y elevada tasa reproductiva.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas