SEGUINOS

POSADAS

Realizarán Congreso de Trabajo Social en julio

Bajo el lema “Aportes del Trabajo Social a Procesos de Emancipación Social”, se realizará el XXV Congreso Nacional de Trabajo Social, del 8 al 10 de julio en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas. Consideran los organizadores que estos encuentros favorecen avances en la fundamentación científica y metodología del trabajo social.

La apertura tendrá lugar el jueves 8, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, de la presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, licenciada Laura Acotto; del presidente del Colegio de Profesionales de Servicio Social de Misiones, Pedro Herrera y la magister (que asumirá como vicedecana de la Facultad de Humanidades), Gisela Spasiuk.



Los temas que se tratarán giran sobre Los Desafíos de Construir Proyectos Colectivos; Lazos Sociales, Ciudadanía y Derechos Humanos,con los panelistas, magister en trabajo social, Silvana Martínez (Misiones); doctora Rosa Goldar (Mendoza), magister Susana Malacalza (Buenos Aires) y la licenciada Nora Spagni (Santa Fe).



El Congreso tendrá talleres en pequeños grupos por escenarios de intervención profesional, foro debate de estudiantes, la presentación de un libro, ponencias simultáneas, panel sobre Emancipación social y producción de conocimientos en trabajo social, con las panelistas de las licenciadas, Graciela Maidana (Misiones), Bibiana Travi (Buenos Aires), Susana Cazzaniga (Entre Ríos) y la doctora Ruth Parola (Mendoza); además se harán miniplenarios por escenario de intervención profesional y de estudiantes.



El sábado 10 de julio, el Congreso abrirá a las 8:00 y se realizará el plenario general de los talleres; habrá un panel sobre la Construcción de Poder y Vida Cotidiana y Aportes para la Emancipación social, con la panelista Patricia Acevedo (Córdoba), María Salera (Santa Fé) y la doctora Viviana Ibáñez (Mar del Plata), y por la tarde se cerrará el encuentro con la lectura del documento elaborado con los aportes de los plenarios, y se entregará la posta a la sede del próximo Congreso.



Ejes para talleres y ponencias



El objetivo de los talleres como de las ponencias, es que el eje de discusión gire y se ancle en la praxis profesional de los trabajadores sociales, a través de sus diferentes escenarios socio-ocupacionales. Es decir, en relación al lema propuesto por el Congreso, la idea es debatir de manera colectiva “cómo desde la práctica profesional aportamos o podemos aportar a los procesos de emancipación social”.



Los escenarios alrededor de los cuales se nuclearán los colegas para el trabajo de talleres, como para la presentación de ponencias serán Salud, Educación, Promoción Comunitaria o Inclusión Social, Vivienda y Habitat y Niñez, Adolescencia y Familia.



Todas las inscripciones se realizarán en las sedes de los Colegios de cada provincia; en Posadas, los interesados pueden acercarse hasta Andrés Guacurarí 1616, primer piso, oficina 1, o llamar al teléfono (03752) 434073 ó al celular 03752 15636517.



Quienes se inscriban por internet, será a referéndum de la confirmación que otorgue el Colegio de cada provincia, o a través de la cuenta bancaria del Colegio de Profesionales del Servicio Social de Misiones.



Antecedentes



A propósito del nuevo encuentro señalaron los organizadores que “en los últimos Congresos se avanzó en la reflexión y propuestas de transformación del trabajo social desde una perspectiva crítica. Fue un esfuerzo muy importante de los trabajadores sociales para salir del letargo y la estereotipación profesional; creció mucho la conciencia acerca de la necesidad de avanzar en la fundamentación científica y metodológica del trabajo social, con el fin de mejorar las prácticas interventivas en el campo de lo social; pero también emergió la necesidad de dar un paso más en esta dirección, para no detener el impulso y la dinámica del cambio”.



 



No es casual la elección de la “Dimensión política” como tema del último Congreso, ya que no se trata sólo de teorías y métodos, sino de posturas políticas e ideológicas. En este sentido, están dadas las condiciones para proponer como tema del próximo Congreso La emancipación, como utopía fundamental de la profesión y como instrumento de liberación y autonomía de los sujetos sociales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas