SEGUINOS

Educación

Realizarán el XX Encuentro Internacional “Virtual Educa”

La Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el Gobierno de la República Argentina y la Ciudad de Buenos Aires, organizan el XX Encuentro Internacional Virtual Educa: Educando el presente, conectando al futuro urante los días desde el 10 hasta el 14 de septiembre, en el centro de exposiciones y convenciones de Buenos Aires.

Los Encuentros internacionales anuales Virtual Educa son una referencia mundial sobre la innovación en educación para la transformación social. La Educación en el siglo XXI está vinculada a la globalización y el paradigma tecnológico, lo que plantea nuevos retos, métodos y posibilidades.

En los Encuentros Virtual Educa se presentan políticas y prácticas educativas en América Latina y el Caribe, centradas en cómo la cobertura con calidad favorece la inclusión social y el desarrollo sustentable.

Iniciados en el año 2000, los encuentros están alineados con los Objetivos del Milenio (ODM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, en los que a partir de la participación de actores de los sectores público y privado y en convergencia con los actores clave para convertir la Educación en elemento estratégico central de las sociedades de las primeras tres décadas del Siglo XXI, persiguen el objetivo de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La temática de los encuentros se define por ejes temáticos, genéricos y específicos, que se abordan en sesiones plenarias, paneles, coloquios y la presentación de experiencias. La estructura se basa en Foros, que a su vez se organizan en seminarios y talleres.

Contempla el desarrollo de programas académicos y talleres donde se realizan diversos foros; un foro científico de presentación de procesos y resultados de investigaciones especializadas, multilaterales de innovación en educación que reúne por un lado a actores institucionales para debatir políticas públicas y programas de cooperación de innovación educativa con uso TIC y por el otro a actores parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, del Parlamento Latinoamericano y del Caribe; un espacio dedicado a la tecnología y la educación, y un espacio corporativo donde se desarrollan temas vinculados a la cooperación público – privada en la educación.

Por otra parte el encuentro plantea distintos espacios interactivos como el aula 2030 y el laboratorio de proyectos STEM entre otros.

Cuenta con pabellones de organizaciones internacionales y agencias de cooperación, de gobiernos, ministerios de educación, como así también una sección empresarial.

El programa académico del XX Encuentro de este año se estructura en seis oros, cada uno de los cuales se divide en seminarios. La presentación de ponencias debe realizarse dentro de cada Foro.

1.- XII Foro Educadores para la era digital
2.- XII Foro Educación Superior, innovación e internacionalización
3.- X Foro Formación a lo largo de la vida – Lifelong learning
4.- XV Foro Investigación, Desarrollo e innovación (I + D + i)
5.- IV Foro Evaluación y Calidad
6.- IV Foro Desarrollos Tecnológicos – Makers

El encuentro contará con la participación de la Escuela de Robótica Misiones pionera en el país y su principal referente, la diputada nacional Flavia Morales que participará de un panel donde hablará de la educación disruptiva como oportunidad, de los nuevos escenarios educativosn los antecedentes en la provincia de Misiones y el proyecto Escuela de Robótica, sus alcances y desafíos (miércoles 12/09).

El día jueves 13/09 estarán presentes facilitadores de la Escuela de Robótica dictando talleres de capacitación sobre creación de videojuegos con Kodu y su vinculación a la redacción escrita; la programación con pilas bloques y la competencia en equipos como elemento para la gamificación en el aula y sobre creación y programación de robots utilizando elementos simples y placa Arduino UNO.

Descargar Semanario Seis Páginas