SEGUINOS

POSADAS

Realizarán Jornadas Nacionales de Geografía en el Montoya

El Departamento del Profesorado en Geografía del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” junto al Grupo de Estudio en Geografía Física de la República Argentina (Gaea) invitaron a participar de las VIII Jornadas Nacionales de Geografía Física a llevarse a cabo los días 8, 9 y 10 de julio del corriente año en el Salón Auditórium Isarm. Este encuentro es organizado, cada dos años, en distintos lugares del país por investigadores y docentes de distintos ámbitos académicos de la Argentina.

Las jornadas están dirigidas a  Profesores y Licenciados en Geografía, Geólogos, Licenciados en Turismo, Licenciados en Ciencias  Ambientales y demás ciencias a fines, como así también a estudiantes y público en general interesados en la temática. Las mencionadas jornadas cuentan con el reconocimiento y valoración del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Misiones.



Constituyen una oportunidad de encuentro e intercambio entre docentes, investigadores, becarios, alumnos y profesionales interesados con las temáticas relacionadas con la dinámica y manejo del sistema natural y especialmente en la interacción humana con los sistemas físicos-naturales.



La Geografía Física, como análisis de las formas del paisaje natural o como estudio integrado de los distintos componentes -suelo, clima, aguas, vegetación, relieve-, ha sido tradicionalmente considerada como una de las ramas básicas de la ciencia geográfica.



Teniendo en cuenta que en la superficie terrestre se produce la convergencia de las influencias recíprocas de los condicionantes naturales y las sociedades humanas, la dinámica de estas relaciones e interdependencias deben ser conocidas y evaluadas a la hora del aprovechamiento de los recursos ofrecidos por el entorno natural, de modo de obtener los mayores rendimientos, sin llegar a la destrucción o degradación de estos soportes ecológicos, que pondrían en peligro la existencia y desarrollo sustentable de las sociedades humanas.



En consecuencia, el núcleo fundamental de vertiente de la Geografía, se centra en analizar, interpretar y explicar la organización y dinámica del sistema natural y sus grados de sensibilidad o respuestas al accionar humano.



El propósito práctico de la Geografía física es aplicable a la ordenación ambiental del territorio, así como en estudios de capacidad de acogida del territorio,  impacto ambiental y de riesgos naturales. Actualmente, esta disciplina científica recibe el aporte técnico de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección o Percepción remota.
 Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 440055 interno    273, o ingresar al sitio web www.gaea.org.ar.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas