SEGUINOS

POSADAS

Realizarán tareas de saneamiento en la Chacra 96 de Posadas

“Con alegría recibimos la buena noticia que el intendente de Posadas, Joaquín Losada, anunció que se reunió con el subsecretario provincial de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi, para articular acciones e iniciar al obra de saneamiento de la Chacra 96 en la que viven los vecinos que recurrieron al PAyS solicitando gestiones. Por ellos nos tranquiliza saber que el jefe comunal, en forma conjunta trabajará en el saneamiento de la zona más crítica de la Chacra 96, que sufre anegamientos y así podrá solucionar las inundaciones del lugar. Esta obra se sumaría a las de saneamiento del arroyo La Chancha, por cuyas familias también hicimos gestiones que tuvieron respuesta en este caso del Iprodha”, recordó el diputado Martín Sereno, autor del proyecto presentado en la Legislatura.

En mayo de este año, el bloque del Partido Agrario y Social presentó a la Cámara de Representantes, un proyecto de comunicación solicitando que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, realice las obras necesarias para el entubamiento de desagües cloacales y alumbrado público, para brindar una solución urgente a 350 familias que habitan la Chacra 96, ubicada sobre las Avenidas Las Heras e Ituzaingó de Posadas.

“Son muchos los barrios de la ciudad capital que padecen la inacción del Estado, soportando grandes basurales y desagües cloacales a cielo abierto rebalsados por falta de mantenimiento. Convivir con ellos al aire libre, con la basura acumulada y sin luz en las calles, parece ser la característica que marca a los barrios alejados de la zona del centro. Nos llegan muchos reclamos, siempre con la demanda que los organismos municipales y provinciales deberían cumplimentar y atender”, destaca en los fundamentos, el diputado Martín Sereno, autor del proyecto.

Familias rodeadas de contaminación

El jefe comunal sostuvo junto al responsable de Obras Públicas Municipal, Gastón Sanabria, y el coordinador de Unidad de Control y Gestión, Santiago Enríquez, que los trabajos se realizarán en dos calles perpendiculares y dos paralelas a la Avenida Ituzaingó, en la que se colocarán tubos de hormigón que se conectarán a los desagües existentes en dicha avenida.

Mientras que el presidente del bloque de Diputados del PAyS, remarca en su iniciativa que se debatirá en la Comisión Parlamentaria de Obras, Transporte y Servicios Públicos, que son varios son los problemas para las familias que viven en estado de abandono, sumado a las complicaciones de salud que significa semejante contaminación.

“Las enfermedades que surgen con este foco de infección, demuestra que un ambiente contaminado es el principal causante de problemas respiratorias, intoxicación, infección intestinal, conjuntivitis, gripes, y paradójicamente sabemos que existen tantas campañas de lucha contra el dengue, zika y chikungunya”, dijo Sereno.

Esta es la situación por las que los vecinos de la chacra 96 de Posadas, reclaman solución; hace mucho tiempo que padecen patologías por tener que convivir con la basura y la acumulación de aguas cloacales, desbordados porque no hay saneamiento.

“Es urgente la necesidad de entubamiento”

Los mismos vecinos testimoniaron cuando se reunieron con el diputado Sereno, sobre las dificultades de convivir diariamente con estos focos de infección. María Cristina Gómez, contó que además de padecer el problema que afecta a todos los pobladores; en ella se agrava más porque sobrevive con un solo pulmón. A raíz de su discapacidad realizó numerosos reclamos para que mejoren las condiciones del barrio.

“Hacen falta tubos que permitan el desagüe, no podemos sentarnos en la vereda de nuestra casa porque el olor es insoportable, tenemos la invasión de ratones y mosquitos. Con mi marido somos viejos y estamos enfermos, yo sufro de diabetes, me falta un pulmón y estoy casi ciega. Vinimos a vivir al barrio cuando mi hijo nos compró la casita para que estemos tranquilos; pero el abandono de la Municipalidad es total y no presta los servicios. Por ejemplo no hay alumbrado en las calles, se quemó la lámpara y nunca la repusieron, y andar de noche es un riesgo con semejante oscuridad. Nos sentimos desprotegidos”, indica la mujer.

“Por ella y por cientos de vecinos más, celebramos la decisión de la Municipalidad de Posadas, de atender algunas de las necesidades de estas familias de la Chacra 96, que como siempre decimos, hay que hacerlo a través de decisiones políticas”, expresó el diputado Sereno, junto a sus colegas de bloque, Carlos Goring, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini.