SEGUINOS

POSADAS

Realizarán un operativo “de urgencia” para atender la problemática de guaraníes en Posadas

En la mañana de este jueves se llevó a cabo en la Casa de Gobierno una reunión entre funcionarios de diferentes áreas ministeriales. El equipo que participará del operativo estará conformado por representantes del Ministerio de Gobierno, de Desarrollo Social, Salud Pública, Policía de la Provincia. “Quien tendrá un papel preponderante en esta iniciativa será el titular de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, Miguel Molina”, comentaron a C6Digital. El funcionario será quien tenga a su cargo la coordinación y el contacto con los medios de comunicación para informar sobre las actividades a implementar en el objetivo de buscar una solución a la problemática que representan las comunidades mbyas en las calles de Posadas. 

En el encuentro participó, además, el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo "Miki" Verón. 

Trascendió que todos los involucrados con la problemática guaraní trabajarán por lo mismo, "que es el derecho de los niños, por sobre todas las cosas".

Al término de la reunión, Molina comentó que el encuentro se llevó a cabo en el ámbito de la Coordinación de Gabinete donde se abordó diversos temas, uno de ellos vinculado a la situación de los niños mbya guaraní en situación de calle.

Señaló que en particular la Defensoría a su cargo emitió una resolución instando a los distintos Ministerios a que desarrollen acciones para que cesen esa experiencia de vida. Agregó que tiene su amparo en distintas legislaciones, tanto convenios de nivel internacional como nacional. "Creemos que es absolutamente necesaria dada la situación de riesgo y de peligro que están viviendo estos niños al estar en situación de mendicidad en las calles de Posadas", afirmó en declaraciones periodísticas.

En ese sentido, mencionó que se solicitó al Ministerio de Salud Pública la intervención a fin de garantizar aspectos que hacen a la protección, al abrigo y a la nutrición de los niños. Que se pueda brindar estos servicios a través del Hogar de Día. 

También se requirió al Ministerio de Derechos Humanos que haga fortalecimiento familiar o que desarrolle políticas que se ocupen específicamente de los niños. Además, a otras áreas ministeriales como Desarrollo Social, un trabajo más a largo plazo que signifique el fortalecimiento de las comunidades y el abordaje de la problemática en el ámbito comunitario, "que es el ámbito donde se pueden resolver estos emergentes".

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas