SEGUINOS

POSADAS

Realizaron el primer trasplante óseo cadavérico en el Hospital Pediátrico

El especialista en traumatología oncológica, Alvaro Otero García, realizó con éxito este martes 4 el primer trasplante óseo cadavérico a un niño de seis años en las instalaciones del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreiro.

Este martes, en el quirófano del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, se realizó por primera vez una cirugía a un paciente de seis años de edad con diagnóstico de osteosarcoma central convencional. El Dr. Alvaro Otero García explicó que se colocó un injerto óseo cadavérico de fémur distal- intercalar conservando las 2 articulaciones del paciente de cadera y rodilla.

La cirugía que se extendió por un lapso de tres horas estuvo a cargo del especialista en traumatología oncológica asistido por la Dra. Antonella Fleitas y el Dr. Ezequiel Figueroa, el anestesiólogo Dr. Manuel Cibils y la Oncóloga a cargo del paciente Dra. Silvana Alderete. 
Si bien ésta es la octava cirugía de alta complejidad que Otero García realiza en la provincia, es la primera que se lleva a cabo en el Hospital de Pediatría.

El injerto óseo se solicitó a través de la red del Incucai y banco de huesos y tejidos a cargo de Ricardo Malan, pero los trámites, para agilizar la obtención del material, se realizaron mediante el IPS con las gestiones de los doctores Raúl Franco y Guadalupe Ojeda.

El tumor del niño de seis años se encontraba en el fémur distal izquierdo por lo que se realizó quimioterapia pre quirúrgica; se resecó el tumor conservando la pierna del paciente y no presenta lesiones a distancia. 

Actualmente el paciente se encuentra recuperándose en el sector de oncología del hospital de Pediatría de Posadas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas