SEGUINOS

POSADAS

Realizaron un simulacro de accidente en cruce de avenidas

Entre las 13:45 y las 14 se realizó en las inmediaciones de las avenidas San Martín y Chacabuco, de Posadas, un simulacro de accidente vehicular. Participaron personal de la División Tránsito de la policía y las unidades móviles de traslado de heridos, entre otros organismos.

Con el objetivo de fortalecer las acciones ante eventuales casos de accidentes en la tarde del miércoles se llevó a cabo un simulacro en una estación de servicio de Posadas, ubicada entre las calles Chacabuco y San Martín. El operativo estuvo a cargo de la Unidad Central de Traslado del Ministerio de Salud Pública, Bomberos, el Comando Radioeléctrico, la Policía de Tránsito de la Provincia y de la Municipalidad de Posadas, que contó con la participación los empleados de la  estación de servicios.
     
La situación que se planteó para la ocasión fue el incendio de un vehículo que estaba cargando nafta. En la escena se vio a los ocupantes del auto acostados en el playón de estacionamiento, 3 de ellos eran menores y presentaron quemaduras graves, en tanto que los dos adultos, uno presentó fractura de cadera y el otro de tibia y peroné.
     
Los profesionales hicieron hincapié que ante una urgencia por un accidente de cualquier tipo se debe llamar a la ambulancia al número 107, desde celulares con o sin crédito y dar la mayor cantidad de datos posibles de la situación, porque de esta manera se tiene mayor información de cual es la situación cuales son los equipos que se deben enviar para el auxilio.
      
A partir de ese planteo se instruyó al personal de la estación de servicio en cómo se debe actuar ante estos casos. Ante todo, dijeron los profesionales que hay que llamar al 107 y no tocar a los accidentados, pero en este caso fue inminente sacarlos del auto debido a que el mismo se estaba incendiando.


Una vez planteado el escenario el personal llamó al 107  y explicó la situación. En minutos, personal de la policía de tránsito provincial y municipal y bomberos se hicieron presentes en el lugar. A los 9 minutos de haberse notificado el llamado por el 107 llegó la primera ambulancia, que socorrió a los menores que presentaban graves quemaduras, a los 6 minutos más tarde llegó el segundo móvil que asistió a las personas adultas que estaban fracturadas. Paso previo agentes de la policía, al llegar al lugar, verificaron la situación de cada una las personas actuantes en el accidente y constataron la situación de las victimas, despejando el área de los espectadores para facilitar el acceso de las ambulancias.
     
El coordinador de la Unidad Central de Traslado, Jorge Martín Cesino, explicó que el trabajo de la red finaliza cuando el paciente ingresa a la sala de emergencias del hospital designado para la atención y recibe atención médica. En esta ocasión los pacientes fueron derivados al sector de Emergencias del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, donde se le realizaron los estudios pertinentes al caso.
   
Minutos antes del simulacro los responsables del operativo explicaron cómo se debe actuar, qué se debe hacer y qué no en caso de estar ante un evento similar.
    
En ese punto el Coordinador de Capacitaciones de la Unidad Central de Traslados, Alejandro Guerrero Kampf, recalcó la importancia de brindar la mayor cantidad de datos posibles de la situación del accidente, “por que de esta manera sabemos cuales es el equipamiento que debemos mandar al lugar del accidente”. 
    
Además del 107, se puede llamar al número 449075 de Tránsito municipal, que acude en cualquier caso de accidente o colisión, con un móvil o un motorizado con la función de resguardar que no sigan ocurriendo otros accidentes.


También se puede llamar al número gratuito de las Policía, el 101 que envía un móvil para colaborar con el control del tránsito en el lugar del accidente.


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas