SEGUINOS

POSADAS

Reanudan juicio por crímenes de lesa humanidad

En el Tribunal Federal se reanuda a las 8:00 el juicio a ex policías de Misiones por delitos de lesa humanidad cometidos contra más de medio centenar de víctimas durante la última dictadura.Son ocho los testigos que van a comparecer ante el Tribunal Oral, desde las ocho de la mañana para dar su testimonio. Serán seis testimoniales por la mañana y dos por la tarde. La misma modalidad se repetirá el miércoles.

br />

El juicio se inició el 21 de marzo y en el banquillo están Carlos Omar Herrero, Felipe Nicolás Giménez, Guillermo Roque Mendoza, Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo, todos en la cúpula de la Policía de Misiones durante los años de plomo.

El tribunal está compuesto por .los jueces subrogantes Rubén Quiñonez, Eduardo Ariel Belforte de la Justicia federal de Formosa y Norberto Rubén Giménez, de Resistencia, ya que los magistrados misioneros fueron recusados.

A Herrero se lo juzga por 42 hechos; al igual que a Giménez. Mendoza es indagado por tres hechos; Amarilla por 41 y Pombo por diez hechos, en la causa acumulada y recaratulada bajo el Nº 87/2010, del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el Departamento de Informaciones, el Destacamento policial conocido como Casita de Mártires y, la Casita del Rowing, todos CCD (Centros Clandestinos de Detención) dependientes de la Policía de Misiones.
Como parte querellante, además de las víctimas, está el Estado misionero, a través de la secretaría de Derechos Humanos del ministerio de Derechos Humanos, con Amelia Báez como representante.

Los abogados querellantes por el Estado misionero son Juan Bautista Martínez y Orlando Prestes –por la Municipalidad de Posadas-, mientras que Héctor Rafael Pereyra Pigerl representa a la Secretría de Derechos Humanos de la Nación.

El abogado Marcelo Fernando Canteli representa a la víctima Eladio Benítez y Carlos Tomás Andino hará lo propio por Juan Marcelo Quirelli.
Las defensas de los imputados Herrero, Giménez y Amarlla estará a cargo de la Defensora Oficial, Susana Beatriz Criado Ayán –quien ya representó a otros condenados en los juicios previos-; en tanto que la defensa de Mendoza estará a cargo del defensor particular César Edgardo Ortellado y la de Pombo, a cargo del abogado Alberto Kûlhe.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas