SEGUINOS

POSADAS

Recaudación de octubre sumó 36.838,3 millones y aumentó 36,6% respecto a 2009

La recaudación fiscal registró en octubre un crecimiento del 36,6 por ciento respecto a igual mes de 2009, al sumar 38.838,3 millones de pesos, informó ayer por la tarde la Afip. En tanto, los ingresos por derechos de exportación marcaron un nuevo récord este mes, al aumentar un 66 por ciento en términos interanuales.



La recaudación tributaria de octubre ascendió a 36.077,5 millones de pesos, con una mejora del 36,6% en términos interanuales, debido al buen desempeño del IVA, las contribuciones patronales y el comercio exterior.



Además, con los 335.336 millonea de pesos recaudados entre enero y octubre, se superó la pauta prevista en el Presupuesto del corriente año, que proyectaba ingresos por 320.000 millones para los doce meses.



“Con estos resultados, aseguramos el superávit fiscal y el sostenimiento de las políticas pro-activas que viene llevando adelante el Gobierno en todo el país”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa que brindó junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.



Unos minutos antes, Pezoa, Echegaray y el ministro de Economía, amado Boudou, fueron recibidos en Casa de Gobierno por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en lo que constituyó el primer encuentro formal mantenido por la jefa del Estado tras el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.



Echegaray enfatizó que “contra cualquier comparación, esta recaudación superó los 9.000 millones de dólares. Superamos la barrera incluso del 2008, en el mejor momento económico”.



Además “hemos alcanzado un ingreso récord relacionados con el comercio exterior”, agregó el funcionario.



Los ingresos por Derechos de Exportación -retenciones- aumentaron 66% para superar los 4.900 millones de pesos, en concepto de Importaciones avanzaron 37,5% para sumar algo más de 1.000 millones, lo que también repercutió en importantes aumentos en los pagos relacionados con la Aduana de Ganancias e IVA.



“Solo por la coparticipación de los derechos de exportación de la soja, los municipios recibirán de manera directa 933 millones de pesos, más del doble que el año pasado”, dijo Pezoa.



Otro impuesto que reflejó una fuerte mejora fue el relacionado a los créditos y débitos bancarios, que sumó 2.457,8 millones de pesos, equivalente a una mejora del 38,9%.



“En mayo nos habíamos propuesto estar por encima de los 2.000 millones, y lo hemos logrado”, destacó Echegaray al respecto.



Por su parte Pezoa explicó que este buen resultado reflejó, además del incremento del comercio exterior, estuvo relacionado “con el mayor nivel de actividad económica”.



Así el IVA sumó algo más de 10.100 millones de pesos, con un crecimiento del 31,8%, pero con un IVA Impositivo, es decir relacionado al movimiento interno, del 28,6% También aumentó por encima de la media la recaudación proveniente del impuesto a las Naftas, con 41 %, para redondear 574,6 millones de pesos.



Por su parte, los ingresos provenientes por el cobro del Impuesto de Ganancias aumentaron 25,8 %, al sumar 6.125 millones de pesos.



En la conferencia de prensa, Echegaray confirmó que este martes a las 17.30, visitará la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para informar sobre los procedimientos llevados adelante en el sector cerealero, uno de los sospechados de grandes maniobras de evasión.



El informe de la AFIP detalló también que los ingresos por Aportes Personales aumentaron 29,3 %, para sumar 3.220 millones, y las Contribuciones Patronales 35,8%, a 4.831 millones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas