SEGUINOS

REGIONALES

Reclaman puesta en valor de los ferry boats

En esta oportunidad, quien lo demanda es Gladys Rodríguez, hija de quien fuera timonel de uno de los barcos, y que por desempeñar esa tarea era apodado “lechuza”, en tanto veía todo cuando pasaba en aquella emblemática embarcación. Gladys recuerda con afecta a “esa familia” que integraban los navegantes: marineros, foguistas, cocineros que navegaron por última vez en 1999, año en el que se desactivó el servicio que prestaban entre Posadas y la ciudad paraguaya de Encarnación.

En declaraciones exclusivas a C6Digital, observa que los barcos fueron declarados patrimonio histórico y cultural de Misiones “pero no se les ha dado ese trato. Están deteriorándose, se han robado muchas de sus piezas. El único momento en que hubo una conservación fue cuando funcionaba allí un museo y estaba a cargo del hoy fallecido Narciso Aguilar”.

 

Recordó la activa participación que tuvieron desde 1911 cuando llegaron desde Inglaterra para transportar personas y mercaderías, vehículos, y locomotoras y vagones, a través del río Paraná. Inclusive el gran servicio prestado a Formosa cuando afectó a esa ciudad una gran inundación y los ferrys fueron los únicos barcos en condiciones de llegar hasta allí a través de los ríos.

Explica que la mayor aspiración de hijos y nietos de aquellos navegantes es que se los conserve como museo y haya una placa recordatoria de quienes prestaron allí servicios.

 

 

Descargar Semanario Seis Páginas