SEGUINOS

POSADAS

Reclaman un programa de recuperación y reinserción laboral para tareferos

El Sindicato de Tareferos, Trabajadores Transitorios y Desocupados reclamó este fin de semana la instrumentación de parte del Estado provincial o nacional de un programa para la recuperación y reinserción laboral de los trabajadores reducidos a la servidumbre en los yerbales de la provincia. Piden que se instrumente un plan de asistencia inmediata que garantice la seguridad física, sicológica, alimentaria, medica y jurídica “para no agravar la situación de extrema vulnerabilidad en el que se encuentran”. En la provincia ya se detectaron 51 adultos y 6 niños trabajando en condiciones infrahumanas en 5 campamentos de tareferos.

Destacó que es “urgente” que se evite que la situación de extrema vulnerabilidad de estos tareferos se vea agravada a partir de las denuncias realizadas por AFIP y Ministerio de Trabajo, organismos de Control que pudieron constatar la explotación laboral que vienen denunciando históricamente.
 
“Una vez que se va el sindicato, la AFIP o el Ministerio de Trabajo, necesitamos que se garantice a estos trabajadores que van a ser asistidos, contenidos y recuperados. Que va haber un Estado que en cumplimiento de la ley se va a ocupar de garantizarles alimentación, asistencia medica, asistencia jurídica, que va evitar las represalias, que va evitar que sean
revictimizados”, destacaron desde el Sindicato.
 
En la provincia un total de 51 adultos y 6 niños ya fueron detectados trabajando en condiciones infrahumanas, victimas del delito trata de personas, reducidos a servidumbre.
 
El viernes último un operativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos detectaron un campamento de la localidad de Montecarlo, paraje Guatambú, con 7 adultos y un niño trabajando en “negro” en el yerbal de un productor de la zona, cuya identidad no pudo confirmarse aún, viviendo durante toda la semana en lonas negras, durmiendo en colchones en el barro, sin agua, sin baños, aislados, sin condiciones mínimas de higiene y seguridad, expuestos a todo tipo de riesgos.



“Qué querés que te diga esto es lo más feo que hay, hay un montón de bichos, mosquitos, arañas, hormigas, la humedad, es un desastre. El baño te tenés que arreglar en el monte porque no hay, el agua tenemos que traer de un arroyo que esta a mil metros de acá”, destacó uno de los tareferos encontrados en horas de la mañana del viernes en Guatambú.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas