SEGUINOS

POSADAS

Reclamo de comunidad Yriapú se limita a “corrimiento” de mojones

El subsecretario de Gestión Estratégica Sergio Dobrusin explicó que “pícaros de los dos lados” habrían corrido algunos mojones buscando modificar la superficie otorgada en propiedad a la aldea mbyá Yriapú. Recordó que por ley de 1981 la nación transfirió a la provincia 600 hectáreas en Puerto Iguazú, con la obligación de otorgarlas a la explotación turística. Sin embargo, en el lugar estaba radicada una comunidad mbyá.

“Por lo tanto se acordó entregar la propiedad comunitaria de 265 hectáreas que se declararon reserva natural y cultural y cuya propiedad es inajenable e intransferible”, agregó.



El funcionario dijo entender “la sensación del reclamo ancestral de los guaraníes. Sin embargo la propiedad que poseen no ha sido modificada, ni les supone un espacio reducido ya que allí sólo viven 40 familias”. Pero indicó que “lo que sucede es que hoy limitan con la zona en que se levantan grandes hoteles, y por el otro están rodeados por el río Paraná, y el Parque Nacional Iguazú.



La comunidad dio a conocer su sensación de estar quedándose sin tierras, en un informe publicado por el Diario Clarín, de Buenos Aires.



Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *