SEGUINOS

AGRO

Reclamos agrarios en protesta nacional

Las organizaciones que integran las Coordinadora Provincial de Trabajadores en Lucha se movilizarán este jueves 26, en el marco de una jornada de protesta nacional convocada por un conjunto de organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, junto a trabajadores del Estado y de la Economía Popular, con el objetivo de que no se dé de baja el Monotributo Social Agropecuario, que se reglamente la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, que exista mayor presupuesto para la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), y que se reincorpore a los trabajadores despedidos de la SAF.

En Misiones se suman las siguientes consignas: Mejoramiento de infraestructura vial en los parajes rurales, contemplando apertura y entoscado de los caminos ya abiertos; ampliación y mejoramiento del tendido de alta y media tensión y red de agua potable para los sectores rurales y periurbanos; mejoramiento en el sistema y acceso a salud pública en comunidades rurales más postergadas; avance en la resolución de los conflictos en el acceso y tenencia de la tierra para pequeños productores y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Tenencia de la tierra y subsidio interzafra

Además, se suma el pedido de los Parajes Nueva Libertad y San Isidro del Municipio de Puerto Libertad por una Ley de Expropiación a Arauco SA, que les permita regularizar la tenencia de las tierras para producir; cumplimiento de precios en la tarefa, duplicación y extensión por seis meses del subsidio interzafra, asistencia alimentaria a todos los merenderos; y la ejecución del pago, con actualización del valor, del monto millonario adeudado a la Cooperativa Agrícola “El Amanecer” de Pozo Azul, en concepto de semillas criollas entregadas al Estado provincial. Los tareferos de Montecarlo exigen incorporar la resolución a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario sobre el precio que se paga a los tarerferos, porque no se puede seguir discutiendo la interzafra con los precios del año pasado.

La jornada de lucha también será para repudiar y rechazar el plan de reformas de las Fuerzas Armadas, decretado por el presidente Mauricio Macri en las últimas horas.

Los integrantes de la Coordinadora Provincial señalaron que también suman a la batería de demandas, el reclamo para el tratamiento en el Congreso de la Nación, de los cinco proyectos de ley presentado por las organizaciones sociales en la reciente movilización nacional denominada Marcha Federal.

A su vez ATE Misiones comunicó formalmente un paro provincial para todos los estamentos del empleo público, para que en toda la provincia sus afiliadas y afiliados puedan sumarse a las acciones de lucha.

Mapa de los lugares de protesta

En Posadas, a partir de las 9.00 se realizará una manifestación frente al Ministerio del Agro y la Producción, con una concentración previa en la intersección de Corrientes y Centenario.
En el llamado cruce San José, la concentración de las organizaciones también será a partir de las 9.00.
En Jardín América, la acción será sobre la Ruta Nacional 12 también desde las 9.00. En la Oberá se convoca a una concentración en la plaza Güemes desde las 8.00.
En el Cruce de Puerto Piray, a partir de las 8.00 y con presencia de numerosas organizaciones del norte provincial; en Puerto Libertad se concentrarán desde las 9.00; mientras que la Ruta Provincial 17, a la altura de Irigoyen, será otro de los puntos de protesta.

 

..
Descargar Semanario Seis Páginas