SEGUINOS

Salud

Recomiendan a las embarazadas realizarse controles de salud

En el marco del Día de la Mujer que se recordará este  jueves,  el Ministerio de Salud Pública destacó la necesidad de los controles periódicos  de las enfermedades que afectan la salud de la mujer. En ese sentido la cartera sanitaria volvió a insistir en la realización de los controles periódicos de salud desde el primer trimestre de embarazo, porque los mismos son fundamentales ya que pueden evitar muchos problemas a la mamá y al bebé.

Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud, destacaron algunos conceptos que no se deben pasar por alto durante el embarazo.

En ese contexto, la embarazada deberá visitar su centro de salud más cercano de manera regular y gratuita. Una vez allí, se le abrirá una historia clínica y un “Carnet Perinatal”, donde se procederá a anotar los resultados de cada control.

El Carnet Perinatal es un documento muy importante que la mujer deberá llevar consigo al momento de internarse para tener al bebé. Este es un requisito para acceder a la Asignación por Embarazo para Protección Social y para los beneficios del Programa Sumar, que brinda cobertura a mujeres embarazadas, puérperas y niños que no poseen obra social, entre otras prestaciones.

¿Cada cuánto se debe controlar el embarazo?

Para un embarazo de bajo riesgo, se recomienda un mínimo de cinco controles, desde el primer trimestre. Sin embargo, cada caso en particular se deberá consultar con el médico profesional a cargo.

¿Qué controles se llevarán a cabo?

* Peso y talla de la embarazada

* Control de la presión arterial

* Aplicación de las vacunas necesarias

* Indicación de suplementos vitamínicos y minerales

* Solicitud de análisis de sangre y orina, incluyendo los test de Chagas, toxoplasmosis, Hepatitis B, VDRL y HIV

* Medición de la panza de la embarazada para controlar el crecimiento del bebé

* Monitoreo de los latidos del corazón del bebé

* El médico controlará que las piernas de la embarazada no estén hinchadas y que no existan complicaciones

* Examen el pecho de la mamá y consejos sobre lactancia

* La primer ecografía se realiza apenas se sabe del embarazo, para confirmar la edad gestacional

* La segunda ecografía, se realiza durante la segunda mitad del embarazo y permite controlar el crecimiento fetal y otros parámetros.

Además se recuerda a las embarazadas que es importante que al momento de la consulta se resuelva todas tus dudas e inquietudes, para garantizar el máximo disfrute del embarazo y evitar posibles complicaciones.

Descargar Semanario Seis Páginas