SEGUINOS

POSADAS

Recomiendan castrar tempranamente a las mascotas para evitar que sufran cáncer

image_pdfimage_print

La veterinaria Mariana Servian habló con C6Digital sobre el cáncer de mama que afecta a perras y gatas. Se presenta por general cuando tienen seis o siete años de edad, principalmente en hembras que no han sido castradas. El dueño del animal puede darse cuenta de que la mascota necesita atención médica cuando aparecen nódulos en el cuerpo. “Si uno ve estas anormalidades, inmediatamente hay que ir a consultar con un profesional”, advirtió.

En todos los casos, se aconseja un estudio profundo que incluye un análisis de laboratorio, placas, punciones, análisis bioquímicos, todo para conocer la gravedad de la enfermedad y cuánto ha avanzado sobre el cuerpo del animal. De acuerdo a los resultados, se decide qué proceso seguir. “Se puede hacer una cirugía o llevar a cabo una quimioterapia. El tratamiento oncológico es para cuando no se puede realizar la operación”, explicó.

En caso de la calidad de vida luego de la cirugía no sea garantizada “lo recomendable es sacrificar al animal para evitar que sufra”, advirtió.

Para que el animal no se enferme de cáncer, Servian recalcó que es necesario castrar a las hembras de manera temprana. También sugirió que no se use abusivamente las pastillas anticonceptivas.

Semanario Seis Páginas 445