SEGUINOS

POSADAS

Recomiendan cuidar la higiene bucal en las mascotas para evitar enfermedades periodontales

image_pdfimage_print

En su visita a los estudios de C6Digital, la veterinaria Mariana Servian, remarcó que no habituar a los animales domésticos a un cepillado diario desde pequeños “a lo largo trae consecuencias como la enfermedad periodontal que es una afección crónica que se genera por el sarro que se produce por la acumulación de comida”. En ese sentido, agregó que “también se generan bacterias en la boca y a la larga perjudica a las encías”.

La profesional afirmó que la alimentación de las mascotas no es tan variada como la de los animales salvajes debido a que tienen un tipo de mordida diferente. “Hay que acostumbrarlos al lavado de dientes, para ello existen productos especiales”, indicó.

Añadió que “cuando se acumulan las placas y el sarro, puede producir que el perro o gato coma menos o directamente pierda todo su apetito. Cuando se llega a ese tipo de casos que ya son graves, no alcanza con un cepillado. Hay que llevarlos con un veterinario para hacerles un tratamiento intensivo con una limpieza con torno o instrumental dentro del consultorio”.

Aseguró que existen muchos casos de animales con problemas dentales y detalló que “puede haber molestias y mal aliento”. En cuanto al cepillado, explicó que se hacen los mismos procedimientos que lleva a cabo el ser humano al cepillarse. Subrayó que desde cachorros ya se puede empezar con el proceso para formar una dentadura más sana. Más del 80% de los gatos y perros adultos presentan enfermedades  periodontales.

Servian advirtió que “todas esas bacterias que el animal traga con el sarro repercute en los riñones, el corazón y eso puede conllevar a problemas mucho más graves”.

 

La columna de la veterinaria Animales con la Dra. Mariana Servian hoy nos hablan de : ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PERROS Y GATOS.La enfermedad periodontal es la enfermedad más común entre los mamíferos. Más del 80% de los gatos y perros adultos la presentan. Enfermedad periodontal es un término general que engloba una variedad de lesiones inflamatorias causadas por la placa y las bacterias que se acumulan en ella. Los primeros signos se relacionan con la gingivitis y pueden evolucionar hasta la periodontitis cuando las reacciones inflamatorias llegan a afectar el ligamento periodontal y el hueso alveolar. El resultado final de la periodontitis es la pérdida del diente a causa de la destrucción progresiva del periodonto. Esta enfermedad afecta a todos los perros y gatos a lo largo de su vida, pero con una prevalencia variable en función de las razas y los individuos. Los perros de raza pequeña (menos de 8 kg) se ven más gravemente perjudicados y antes.¿Sufre mi mascota enfermedad periodontal?Aquí os listamos algunos de los síntomas de la enfermedad periodontal en perros y gatos, y en caso de observar alguno de ellos en vuestra mascotas, os recomendamos que traigáis al veterinario a vuestro animal para una revisión dental.Mal aliento (halitosis)Sarro dental, cambio de coloración de los dientesDificultad para masticar alimentos o pérdida de apetito por alimentos durosEncías enrojecidas/inflamadas (gingivitis o periodontitis)Sangrado de encíasPérdida de piezas dentalesRetroceso de las encías que deja expuestas las raíces de los dientesDolorBabeo

Posted by Canal Seis Posadas on Monday, May 7, 2018