SEGUINOS

POSADAS

Recomiendan tener precauciones ante brote de psitacosis en varias provincias de la Argentina

El Ministerio de Salud Pública de Misiones a través de Salud de la Nación señaló que durante la primera quincena de enero se dieron algunos casos de psitacosis, una enfermedad infecciosa aguda y generalizada transmitida por las aves. Es producida por una bacteria Chlamydophila psitacci que se encuentra en las secreciones de pájaros infectados. Frente a este nuevo brote, algunas de las recomendaciones consisten en no permanecer durante largos períodos de tiempo en habitaciones cerradas donde haya aves y estar atentos a la aparición de síntomas respiratorios a todos aquellos que mantengan aves en cautiverio.

Las aves como loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas cuando están enfermas eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares o respiratorias , excrementos secos y polvo de las plumas. Señalan que al secarse estas secreciones permanecen en el aire y son aspiradas por las personas que de esta manera se infectan.  

En los seres humanos el cuadro clínico puede variar entre una simple infección sin aparecer síntomas, o evolucionar hasta una neumonía, según lo que indicaron desde la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación.   
Algunas de las medidas preventivas frente a estos casos son:
-Limpiar diariamente el piso y toda superficie de la jaula o alrededores en contacto con la materia fecal de las aves. Humedecer previamente con soluciones desinfectantes, 2 cucharadas de lavandina diluídas en un litro de agua) para evitar la producción de aerosoles de las deyecciones resecas;
-Evitar stress en las aves, alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados;
-Comprar aves en lugares habilitados y con asesoramiento veterinario. Aconsejan no comprar nunca en la calle a vendedores ambulantes;
      
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas