SEGUINOS

POSADAS

Reconocimiento post mortem al sacerdote Juan Markievicz

“En honor a su lucha y compromiso por la comunidad”. Ediles posadeños destacaron al fundador del barrio Villa Cabello, durante la novena sesión ordinaria cumplida este jueves en el Concejo Deliberante de Posadas. 

En el marco de los homenajes, el concejal Santiago Enríquez, autor del proyecto de declaración destacó "su lucha y compromiso social con la ciudad". 

En la oportunidad, el vicepresidente Primero, cjal. Fernando Meza, le dedicó unas palabras: “Él llevó una misión social interesante, que lo llevó a dejar su vida por Villa Cabello. Como bloque oficialista, queremos proponer que una parte de la Costanera del Acceso Oeste lleve su nombre”.  

El sacerdote Juan Markievicz nació en la localidad de Azara el 26 de junio de 1928. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela N°63 de dicha ciudad y se inició religiosamente en el colegio San José de la ciudad de Esperanza, Santa Fé. El 30 de mayo recibió su orden sacerdotal en el colegio Agustín de Bonn en Alemania. 

A fines de 1957, regresó a Argentina en donde ofreció su primera misa en su pueblo natal y tiempo después comenzó a dar cursos de catequesis en el colegio Roque González de Santa Cruz en Posadas. En este periodo, el padre Juan tomo contacto con los grupos cristianos y se comprometió con los más necesitados comenzando sus actividades en las zonas más marginales de nuestra ciudad. 

En esa época, edifico su casa de madera y una huerta comunitaria en la actual ch. 150 para asistir a la población más humilde del lugar. Ingrid Ruth Schmidt fue su mayor colaboradora en el proyecto social, educativo y fundacional de la actual comunidad de Villa Cabello. Junto a la hermana Francisca Howisor, lograron relevar la labor misional y conseguir donaciones de cabelleras de mujeres alemanas para venderlas a fabricantes de pelucas y juntar dinero. 

El padre Juan tenía la visión de que ese lugar sería una hermosa ciudad con escuelas, caminos, luz eléctrica, agua corriente. Con su fé inagotable en Dios, su incansable trabajo y su vocación solidaria se constituyeron en dicha comunidad. 

Finalizado el homenaje, el presidente del Concejo Deliberante de Posadas,  Alejandro Velázquez junto al edil Santiago Enríquez entregaron el diploma de reconocimiento post mortem a Raúl Dalmau, presidente de la fundación Villa Cabello en el marco del aniversario de la comunidad. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas