SEGUINOS

POSADAS

Récord histórico de consumo de energía eléctrica en el día más frío del año

Yacyretá operó con sus 20 Turbinas y aportó el 13 % de la energía requerida por el sistema argentino en la jornada de ayer.El nuevo récord histórico de demanda eléctrica se dio a las 19:30 del jueves y superó en 268 MW la marca de 18.345 MW que se había registrado el 14 de junio del año pasado.

Las bajas temperaturas registradas en la jornada del jueves 29 en todo el país provocaron que el consumo de energía eléctrica se ubicara en niveles considerados como record históricos.  


Según los datos de la CAMMESA –la administradora del mercado eléctrico–, el consumo a nivel nacional se mantuvo entre las 19,00 y 20,30 por encima del récord histórico de 2007, sobrepasando en 268 MW la marca de 18.345 MW que se había registrado el 14 de junio del año pasado con una temperatura media similar a la de este jueves.  


Por ello, la Central Hidroeléctrica de Yacyretá generó a su máxima capacidad operativa actual a cota 78 , “Ayer estuvieron las  20 turbinas de Yacyretá trabajando a pleno …” aseguró el Director Ejecutivo de la EBY, arquitecto Oscar Thomas, quién indicó además que “reducimos la energía importada y la potencia importada de Brasil  y nosotros anduvimos  el 13 por ciento del total, tanto en potencia como en energía aportada…”.  


Las autoridades de la Entidad Binacional sostuvieron que la decisión de operar con la máxima potencia disponible de la central Yacyretá a cota 79 del lago se tomó dado el óptimo funcionamiento de la central, logrado a través del correcto trabajo de operaciones y mantenimiento de todos los componentes generadores.  


Thomas también sostuvo que se mantiene la propuesta de elevar el nivel del embalse 1 metro para alcanzar en el mes de julio la cota 79, aunque reconoció que se esta negociando con un grupo de 60 comerciantes que ocupan terrenos expropiados por la EBY en Encarnación, lo que motivó la presentación de una acción judicial de amparo por parte de los abogados de la Entidad Binacional ante la Justicia paraguaya para lograr que se retiren.


En ese línea el Director Ejecutivo recordó, además, que muchos de ellos, a pesar de no tener derechos de reclamar ante la EBY, ” igual se les está construyendo 700 locales comerciales que les serán entregados en comodato para el usufructo gratuito”.  


“Con la elevación a cota 79 en el mes de julio  podremos incorporar un valor muy sustancial de energía al Sistema Nacional”-sostuvo Thomas-, y adelantó que “creemos que podríamos incrementar  hasta el 20 % de la energía que hoy ya estamos aportando, y que llegaría a casi el 17 % del total generado en el país”.


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas