SEGUINOS

PROVINCIALES

Récord histórico: en solo tres días se decomisaron más de 19 toneladas de marihuana en Misiones

El Operativo “Curiyú” dejó un saldo de 11.923 kilos. Este sábado, con el secuestro de siete toneladas más, la suma asciendió a 19.066 kilos en tan solo una semana.

 

En un lapso de tres días se decomisó 19 toneladas de droga en la provincia –más de siete este sábado y casi doce el jueves- como resultado de la presencia de las fuerzas federales y las tareas de inteligencia criminal.

 

Tras el Operativo “Curiyú” en el que la Gendarmería desbarató la operación de droga más grande hasta el momento y de su historia con 11.923 kilos de marihuana. Este sábado Prefectura, por un lado, y la Gendarmería, por otro, secuestraron tres toneladas y media, también en Misiones. La suma total es histórica: 19.066 kilogramos de marihuana.

 

“Los niveles de incautación que estamos consiguiendo son históricos, hay que dimensionar realmente lo que esto significa, no sólo en cantidad sino también las cifras millonarias que representan. Toda esta droga tiene un valor de unos 570 millones de pesos”, explicó la ministra Bullrich.

 

Las fuerzas federales trabajan específicamente en puntos estratégicos para detectar los traslados de droga en tiempo y forma y evitar que toda esa cantidad llegue a las ciudades y los barrios.

 

En este caso, la Prefectura Naval secuestró 3.623 kilogramos de marihuana en las localidades de Corpus Christi y Puerto Rico, provincia de Misiones. La fuerza, ya había realizado tareas de inteligencia y aguardaba el momento indicado para desbaratar dos maniobras simultáneamente.

 

En el Puerto Natural Menochio, a la altura del kilómetro 1.674 del río Paraná, los efectivos se encontraban dispersos en puestos de vigilancia estratégicamente dispuestos para la ocasión. En ese contexto detectaron rastros que los condujeron hacia un lugar de densa vegetación en donde hallaron 78 bultos con 1.574 kilogramos de marihuana.

 

Paralelamente, lograron dar con otros 2.049 kilos a la altura del kilómetro 1.758 del río, en Puerto Rico. El cargamento estaba oculto dentro de bolsas de arpillera entre la maleza del lugar.

 

Por orden de la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo de Arlindo Otto Kurtz, se secuestró toda la droga para su posterior destrucción.

 

Otros 3.500 kilos fueron incautados por la Gendarmería en la localidad de Campo Grande. Los gendarmes que llevaron adelante el operativo se encontraban realizando un patrullaje preventivo sobre la ruta provincial 8, a dos kilómetros del acceso a la ciudad, cuando detectaron a un camión que al ver a los efectivos detuvo de repente la marcha.

 

Cuando se le solicitó la documentación al chofer del vehículo, el hombre dijo que no contaba con los papeles reglamentarios. Los efectivos notaron una gran cantidad de bultos en la caja. Al realizar la apertura y posterior prueba de narcotest sobre los mismos, la cual dio positivo para marihuana, se comenzó con el pesaje de la sustancia. En total se trata de 3.520 kilogramos contenidos en 185 bultos.

 

Por orden de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Oberá se dictó el delito de flagrancia con la posterior intervención del Juzgado Federal de Oberá, cuyo magistrado dispuso el secuestro del cargamento y su traslado a las instalaciones del Escuadrón local para finalizar con el procedimiento.

Descargar Semanario Seis Páginas