SEGUINOS

POSADAS

Recordarán aniversario del hundimiento en combate del Guardacostas “Río Iguazú”

Este jueves 22, a las 11, en el en el puerto de Posadas se llevará a cabo una ceremonia interna en la que se evocará el 26to Aniversario de la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Gesta de las Malvinas, homenaje a la intervención en el combate aeronaval y hundimiento del Guardacostas PNA GC-83 “Río Iguazú”. Se efectuarán ceremonias en todas las dependencias del país.

El acto será presidido por el Jefe del Departamento Operaciones de la Prefectura de Zona Alto Paraná, Prefecto Principal Mario Alfaro, oportunidad en que se entregarán recordatorios a los ex – combatientes de la Prefectura Naval Argentina, algunos en actividad y otros ya retirados de la fuerza, residentes en la ciudad de Posadas.


Recibirán escudos heráldicos el ayudante mayor (RS) Adolfo Rubén Fernández, el ayudante principal (RE) Paulino Zárate, el ayudante principal (RE) Manuel Aguilera, el ayudante de primera Ricardo Rubén Chávez y el ayudante de segunda (RO) Jorge Omar Cárdenas.


En el conflicto bélico desatado el 2 de abril de  1982, con el objeto de recuperar la soberanía  de las Islas Malvinas, la Prefectura afectó al área (Base Puerto Argentino – Teatro de Operaciones Islas Malvinas) los Guardacostas PNA GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú”, que cumplieron la hazaña de navegar 600 millas náuticas burlando el bloqueo inglés e incluso evitar el asedio de un submarino nuclear británico detectado durante la travesía.


Habían zarpado desde la dársena “E” del puerto de Buenos Aires el 6 de abril a las 08:00 horas, actuando en Malvinas desde el 13 de abril al 14 de junio y 22 de mayo respectivamente. Llevaron a cabo, entre otras, las tareas de acompañamiento en navegación a buques de bandera argentina, inteligencia mediante barrido de radar para detectar posibles incursiones enemigas, practicaje de buques nacionales a través de la zona minada en el acceso a Puerto Argentino, apoyo y logística, reconocimiento de la zona Oeste de la isla principal.


Durante el mes de mayo de ese año en tres oportunidades las embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina fueron atacadas  por las fuerzas inglesas y en una de ellas perdió la vida el Cabo Primero JULIO OMAR BENITEZ, tripulante del Guardacostas “Río Iguazú”, embarcación que fue hundida como consecuencia del enfrentamiento con un avión Sea Harrier inglés.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas