SEGUINOS

POSADAS

Recordarán la Tragedia del Paraná, al cumplirse dos años

Será con dos ceremonias. La primera a las 10:30, en la plazoleta Juan Pablo II, de la Costanera, se ralizará un acto en recordación de los atletas fallecidos, organizado por familiares y amigos. A las 20:00, en tanto, se oficiará una misa en la Iglesia Catedral. En tanto, finalizada la feria judicial de verano podría haber novedades. El fiscal de la causa ordenó testimoniales y pruebas, al finalizar el 2011.

Los familiares y amigos de los 8 deportistas que murieron en el río Paraná cuando realizaban el tradicional cruce a nado, siguen reclamando por el esclarecimiento de lo sucedido. La causa se encuentra en manos de la Justicia Federal, luego que la Provincial se inhibiera.


El Fiscal fijó testimoniales


El fiscal federal subrogante que tiene a su cargo investigar si hubo negligencia o algún tipo de responsabilidad en la muerte de ocho deportistas durante la edición 2010 de la competencia de natación “cruce del río Paraná”, solicitó al Juzgado Federal que se recepcione decenas de testimoniales y se soliciten informes sobre los organizadores de la prueba, quiénes tenían a su cargo la seguridad y otros detalles vinculados a la carrera. Fue en noviembre del año pasado.



Fuentes judiciales dijeron que el fiscal Andrés Stuber busca así obtener la mayor cantidad de elementos de prueba antes de definir si imputa algún delito a los organizadores o a los responsables del operativo de seguridad: la Prefectura Naval.



En principio, está previsto que declaren los familiares y también los marineros que ese día vigilaban el desarrollo de la prueba. Además, se pedirán informes sobre el estado climático y las condiciones que presentaba el río Paraná, quién o quiénes son los propietarios de las barcazas que terminaron succionando a competidores y acompañantes.


Stuber fue designado fiscal “ad hoc” en esta causa debido a la inhibición de la fiscal Graciela Costa, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara que la Justicia Federal se hiciera cargo de la investigación del hecho.


En principio, los familiares de las víctimas recordarán un nuevo aniversario de la tragedia sin que el expediente tenga personas imputadas, aunque sí un avance importante, ya que Stuber pidió que el caso se caratule como homicidio culposo múltiple e incumplimiento de los deberes de funcionario público.


El hecho ocurrió el enero de 2010, cuando un grupo de nadadores y sus acompañantes fueron arrastrados por la corriente del río Paraná debajo de cuatro barcazas que se hallaban ancladas en aguas jurisdiccionales paraguayas. El hecho se cobró la vida de ocho personas y varias salvaron sus vidas casi por milagro.


En un primer momento fue la Justicia paraguaya la que inició la investigación, pero luego el fiscal desistió de continuar con el proceso judicial al enterarse que el juez de Instrucción Fernando Verón había abierto una casua paralela.


La fiscal Amalia Spinnato planteó la incompetencia de la Justicia Ordinaria y los camaristas del Tribunal Penal 2 le dieron la razón y ordenaron que la causa pasara a la Justicia Federal. El juez de ese fuero, Ramón Claudio Chávez no aceptó la inhibición y el expediente recaló en la Corte, que le dio a la razón a Spinnato.


Cuando el expediente volvió a Posadas, fue la fiscal federal Graciela Costa quien se inhibió y fue necesario recurrir a un fiscal “ad hoc” para poder avanzar con la investigación.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas