SEGUINOS

POSADAS

Recordaron trágico ciclón que azotó Encarnación

El profesor Julio Alejo Gómez recordó que un 20 de setiembre de 1926 se produjo el trágico Ciclón de Encarnación, que cobró numerosas víctimas y destruyó gran parte de esa ciudad paraguaya. Según testigos presenciales, todo comenzó en una tarde de mucho calor y con un súbito oscurecimiento del cielo. El fenómeno meteorológico alcanzó su máxima potencia alrededor de las 18, sembrando muerte y destrucción. El padre José Kreusser(SVD) y el vecino Jorge Memel, enfrentaron al embravecido Paraná y se dirigieron a Posadas en busca de ayuda.

Jóvenes estudiantes posadeños, entre ellos alumnos de la Escuela Normal y el Colegio Nacional, dejaron atrás los preparativos para la Fiesta de la Primavera, y en la madrugada del 21 de setiembre, se dirigieron al Puerto de Posadas, para ayudar a los sobrevivientes que llegaban desde Encarnación.



Los condujeron al Hospital Central o al Banco de Sangre que se había montado en la sede de la Logia Roque Pérez. Fuéron jornadas de dolor e inmensa solidaridad.



Un monolito en el Parque República del Paraguay recuerda el agradecimiento paraguayo por la ayuda recibida. Historia común de dos ciudades fundadas por un mismo varón de fé, San Roque González de Santa Cruz, que en aquellas horas tejieron los lazos de afecto y solidaridad que permite superar los momentos difíciles. A 84 años de la tragedia, no debemos olvidar tampoco el ejemplo de aquellos jóvenes estudiantes, que junto a toda la comunidad posadeña merecen el reconocimiento permanente por su compromiso y esfuerzo.
                       
(Gentileza: Prof. Julio Alejo Gómez) (imagen: archivo Ultima Hora)
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas