SEGUINOS

POSADAS

Rector de la Unau contra docentes universitarios que protestan “pero ganan más que un médico del Madariaga”

El rector normalizador de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, Magno Iluminado Ibañez, dijo en declaraciones a C6Digital que al momento de evaluar los ingresos que percibe una autoridad universitaria del máxima jerarquía “lo que vale es la antigüedad académica docente entonces el máximo es 30 y yo tengo cerca de 35. Por eso mi sueldo está en 80 mil pesos”. Cuestionó a su par de Ushuaia (Tierra del Fuego) de quien dijo que “está haciendo mucho lío y convoca a movilizaciones y paros está ganando 600 mil pesos, él se asignó su sueldo. Las Universidades son autónomas pero la plata es de la gente”, observó.

Luego hizo referencia a su colega de la Universidad Nacional de Misiones pero se cuidó de no mencionar el monto que percibe por ejercer el cargo. “No sé cuánto gana (Alicia Boheren), que lo diga la Rectora”, conminó. Recientemente el Consejo Directivo de la Unam se declaró en alerta y movilización en defensa de la educación pública y contra el recorte presupuestario.

Ibañez sostuvo que el monto que tienen que ganar los Rectores está asignado. “Yo puedo asignarme (el monto) pero no corresponde, es antiético e ilegal. Nunca voy a protestar por eso”, aseguró.

Rector de la Unau, sobre el Presupuesto para Universidades: “la realidad es una cosa y las posibilidades son otras”

En otro tramo de la entrevista comparó el ingreso de los docentes universitarios que protestan con lo que percibe un médico, con varios años de antigüedad y 30 horas de trabajo en el Hospital Escuela “Dr Ramón Madariaga”. “Hoy gana 17 mil – 18 mil pesos. Obvio, a lo mejor gana 27 mil por cinco guardias que hace en el mes, de 24 horas”, explicó.

Comentó que su sueldo, de un hace año como Jefe de Departamento en el Hospital era de 14 mil pesos. “Entonces, tenemos que ser
consciente. Todos queremos ganar mucho pero la Unam no ejecutó todo su presupuesto”, aseveró.

Según el Rector de la Unau, el Presupuesto que envió la Nación “en 2015 fue de 53 mil millones. La inflación de 2015 /2018 fue 95 por ciento. El Consejo Interuniversitario Nacional presentó un presupuesto. En el 2018 fue de 103 mil millones de pesos. O sea que aumentó 103 por ciento mientras que la inflación fue del 95 %. Cuando no se ejecuta todo el presupuesto y estamos reclamando y rodeando Facultades”, criticó en referencia a la reciente movilización con “abrazo simbólico” a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, ubicada sobre la calle Félix de Azara, de Posadas.

El médico puntualizó que el docente también tiene una dedicación semi exclusiva. “Que está cerca de los 50 mil pesos”, precisó. En tanto, un docente con cargo de 10 horas cátedra cobra “cerca de 16 mil pesos”.

No obstante estas consideraciones, a Ibañez le parece “justo” que reclamen “pero sin ir a los extremos”.

Ver nota completa en el siguiente link

https://www.facebook.com/canalseisposadas/videos/1675707612540016/

Descargar Semanario Seis Páginas