SEGUINOS

POSADAS

Rector de la Unau, sobre el Presupuesto para Universidades: “la realidad es una cosa y las posibilidades son otras”

El rector normalizador de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, Magno Ibañez, dijo en declaraciones exclusiva a C6Digital que a partir de enero del año pasado comenzaron a trabajar en el Estatuto y estuvo listo en abril. “Es provisorio que en la primera asamblea universitaria lo deben tratar, modificar o continuar. Es lo que va a regir el funcionamiento de la Universidad. El proyecto institucional lo fuimos trabajando en paralelo”, comentó. A los dos meses del 1ro de agosto -de 2017- el Ministerio de Educación de la Nación lo aprueba con alguna mínimas observaciones y lo pasa a la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria. Desde octubre del año pasado está en la Coneau.

Rector de la Unau, sobre el Presupuesto para Universidades: "la realidad es una cosa y las posibilidades son otras”

Rector de la Unau, sobre el Presupuesto para Universidades: "la realidad es una cosa y las posibilidades son otras”El rector normalizador de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, Magno Ibañez, dijo en declaraciones exclusiva a C6Digital que a partir de enero del año pasado comenzaron a trabajar en el Estatuto y estuvo listo en abril. "Es provisorio que en la primera asamblea universitaria lo deben tratar, modificar o continuar. Es lo que va a regir el funcionamiento de la Universidad. El proyecto institucional lo fuimos trabajando en paralelo", comentó. A los dos meses del 1ro de agosto -de 2017- el Ministerio de Educación de la Nación lo aprueba con alguna mínimas observaciones y lo pasa a la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria. Desde octubre del año pasado está en la Coneau. (+ info)http://www.noticiasdel6.com/rector-de-la-unau-sobre-el-presupuesto-para-universidades-la-realidad-es-una-cosa-y-las-posibilidades-son-otras/SeisPaginas.comRadioMisiones.com

Posted by Canal Seis Posadas on Friday, August 24, 2018

Ibañez dijo que aún no hay fecha de inicio de las actividades académicas de la Casa de Altos Estudios que funcionará en San Vicente.

Rector informó a los legisladores sobre los avances de la Universidad Nacional del Alto Uruguay

Rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay es optimista sobre el inicio normal de clases pese a recortes presupuestarios de Nación

Sostuvo que las Universidades nacionales tienen que “readecuar su administración” porque para el 2015 la transferencia fue de 51 mil millones y para el 2018 fue de 103 mil millones de pesos. “Entiendo la situación económica y el Ministerio (de Educación de la Naciòn) está pidiendo que la administración tenga mayor efectividad en el uso de los recursos”, observó.

De sueldos y recursos

Luego, Ibañez dijo que se debería hacer la comparación entre el sueldo de un médico que tiene 35 años de servicio en el Hospital Escuela y un docente con dedicación simple de la Universidad. “De qué nos estamos quejando, entonces. Tenemos que ser coherentes -afirmó-, la realidad es una cosa y las posibilidades son otras”, apuntó el profesional de la Medicina.

Estimó que si el Estado nacional o provincial tienen para aumentar los sueldos lo harían, “pero no hay”. “Tenemos que ajustarnos. Los médicos nunca nos quejamos ni salimos a cortar calles. Acá hemos colaborado siempre con un sueldo deplorable”, consignó.

Fondos acotados

Ibañez dijo que “sabe” que hay “cero peso” para infraestructura “pero de toda la plata que nos han enviado, unos 60 millones, ahora tenemos 61 millones. O sea gastamos menos. Gastamos en una camioneta, sueldo, equipamiento en informática, mobiliario”. “Eso significa que al finalizar el año ese dinero se puede destinar a otro rubro, como una construcción mínima para que la gente vea que la Unau tiene una sede propia, con tres o cuatro aulas como para empezar y algunas áreas de Administración”, manifestó el médico quien reemplazó en el cargo a Marina Guarrochena de Arjol.

Señaló, además, que tienen que dar clases ahora “porque pensamos que van a haber muchos alumnos hay aulas disponibles y tenemos condiciones para alquilarlo hasta que tengamos las propias”.

Reiteró que las clases empiezan el año que viene pero antes se harán los cursos de nivelación. “Pensamos que si nos habilitan ahora, en noviembre y diciembre podemos dar las clases”, aseveró Ibañez.

Comentó que una de las carreras con que arrancará es la Tecnicatura en Desarrollo Agropuecuario y las otras serán en el área de la salud, Tecnicatura Instrumentador Quirúrgico y una Tecnicatura en Kinesiología.

“Tenemos casi terminado para presentar Veterinaria e Ingeniería en Producción Agropecuaria. Estos últimos requieren una inspección de la Coneau para habilitarlo”, puntualizó.

Estimó que van a requerir como mínimo tres aulas. “Tenemos oferta de la gente de San Vicente” para que las clases puedan dictarse normalmente, agregó.

Ibañez también manifestó que están ahorrando “lo máximo posible”.

Destacó que tuvieron donaciones de dos hectáreas y media, cuyo título ya fue entregado. “Y dos hectáreas y media más que ya estamos próximo a firmar la escritura”, remarcó el Rector normalizador.

Para el inicio de las actividades formalmente tienen que recibir la notificación oficial del Ministerio de Educación de la Nación.

Ver nota completa en el siguiente link

https://www.facebook.com/canalseisposadas/videos/1675707612540016/

Descargar Semanario Seis Páginas